Fecha:
mayo 06 de 2020
Lugar:
Webinar
Ciudad:
Bogotá

Hora: 10:00 a.m.

El segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas se define en 2 palabras: Hambre Cero.

Y en ese propósito, no solo en Colombia, sino en el mundo entero el sector agrícola es clave, importancia que ha sido especialmente evidenciada en esta coyuntura del COVID 19.

Nuestra producción agrícola no se ha detenido; ha continuado su labor a pesar de la crisis y continúa garantizando la seguridad alimentaria de millones de colombianos.

Sin embargo, la coyuntura también ha evidenciado grandes retos a los cuales se enfrenta el sector y que son un verdadero llamado a la reflexión y el apoyo, no sólo de las instituciones públicas, sino de la sociedad en su conjunto.

Nuestro campo es el verdadero pilar de la seguridad alimentaria del país y soporte de desarrollo de la economía colombiana. Hoy más que nunca es importante visibilizar esta condición y generar un diálogo entre diversos actores sobre cómo fortalecer el agro y afrontar los cambios que se están generando, comenzando por el urgente llamado de la sostenibilidad.

En el marco de los ODS de Naciones Unidas, claramente se expresa la necesidad de apoyar el sistema agrario y mundial, si se quiere nutrir a los 815 millones de personas que padecen hambre en el planeta y a los dos mil millones de personas adicionales que vivirán en el año 2050.

“Las inversiones en agricultura son cruciales para aumentar la capacidad productiva agrícola y los sistemas de producción alimentaria sostenibles son necesarios para ayudar a mitigar las dificultades del hambre.” Expresa Naciones Unidas

Este dato es clave para dimensionar la importancia de agro en Colombia y el mundo:” El sector de la agricultura es el mayor empleador del mundo y proporciona medios de vida al 40% de la población mundial actual. Es la mayor fuente de ingresos y empleos para los hogares rurales pobres.” Según la ONU

En este escenario y frente a la actual coyuntura, pero también mirando al futuro, se plantean algunos temas esenciales de reflexión, que serán claves para orientar el diálogo del foro propuesto, entre ellos: la mirada de las nuevas generaciones hacia el agro, el rol de las mujeres y su empoderamiento como líderes del tema agrario, y el reto indiscutible de reducir las emisiones en los cultivos para combatir el cambio climático.

Para mayor información comuníquese al teléfono: 4227600 opción 3.