Valiu busca ayudar a los migrantes venezolanos en Colombia para que puedan convertir el dinero a dólares Valiu y enviarlo a Venezuela

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

La fintech Valiu llegó a operar en Colombia y Venezuela para ser una opción para los migrantes venezolanos radicados en el país, ya que les permite convertir su dinero en dólares Valiu para enviar remesas a sus familiares con un activo estable que combate la hiperinflación que hay actualmente en Venezuela por la crisis política y económica. Además, también permite generar ahorros. Para conocer más sobre esta solución digital, LR habló con Simón Chamorro, CEO y cofundador de Valiu.

¿Cómo nació la fintech?
En 2018, establecimos legalmente la empresa en Estados Unidos y luego en Colombia como una subsidiaria. Empezamos a ‘echar código’ a principios de 2019 y en octubre del mismo año es que la lanzamos formalmente. Valiu es un proyecto que nació producto de una combinación entre el conocimiento y la habilidad de los fundadores, que somos tres, por el tema de las criptomonedas y de venir pensándonos cómo atacar el problema de la inestabilidad económica, por lo que vimos a Venezuela, como el escenario perfecto.

¿Cuántos usuarios manejan?
Nosotros venimos creciendo 1.200% desde que lanzamos la aplicación. Ya tenemos registrado 26.000 usuarios activos que han utilizado la aplicación, es decir, que transan en la aplicación. Este mes de septiembre tenemos 12.000 usuarios activos que usaron nuestros productos, eso representa un volumen de US$900.000 en transacciones.

¿Cómo funcionan?
Es un aplicativo que está disponible para Android o iOS, la cual pesa muy poco, es como tres selfies. Cuando la abres, ella misma te guía en todo el proceso y para hacer recarga toma menos de 30 segundos. Las personas en Colombia pueden pagar en Efecty, en Servientrega, en Baloto o por PSE, para convertirlo en dólares y enviarlo.
¿De qué manera generan ingresos?
Nosotros generamos ingresos de dos maneras. Una si alguien quiere hacer un retiro en Venezuela, en ese retiro le cobramos 4%. Dos, también cobramos simplemente porque los usuarios mantengan su dinero en dólares Valiu como si fuese un criptoactivo que nosotros manejamos. Para ello, contamos con un sistema de tesorería y trading que nos permite estabilizar ese dinero. Y también podemos generar ingresos sobre los activos que nosotros manejamos.

¿Cuántas trasferencias y dólares hacen al mes?
Por ejemplo, en agosto hicimos 31.560 transferencias y US$720.000. Y hemos crecido 1.200% desde que salimos.

¿Cuál es el objetivo a largo plazo de Valiu?
Nuestro objetivo es llegar a 100.00 usuarios activos entre Colombia y Venezuela de aquí a los próximos nueves meses. También queremos regularnos para poder trabajar sin riesgo alguno. Y más a largo plazo, buscamos eliminar el negocio de las remesas, porque ese es el negocio de cobrarle a los más pobres unos fees muy altos como esas empresas gigantes como Western Union. Nosotros no nos imaginamos un futuro donde sigamos cobrando a las personas cada vez que vayan a mover su dinero, que han trabajado.

¿Tienen planes de expansión?
En el próximo año vamos a mantenernos en Colombia y Venezuela. Sin embargo, a mitad de año de 2021 pensamos levantar una siguiente ronda de capital que nos permita expandirnos a múltiples países al mismo tiempo. Entonces, sí, queremos llegar a toda la región de aquí a cinco años. Lo pronto será Perú.