La noticia hizo que las acciones de las aerolíneas cayeran en picado, pese a la perspectiva de 15.000 millones de dólares en ayuda

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

El S&P 500 cerró en baja el lunes, pero se recuperó de las fuertes pérdidas de comienzos de la sesión, cuando los inversores pusieron en la balanza el brote de una nueva cepa de covid-19 y la aprobación de un paquete de estímulos fiscales largamente esperado en Estados Unidos.

El Nasdaq también retrocedió, pero las acciones financieras ayudaron al Dow Jones a revertir el curso y cerrar con una modesta ganancia. "El 'rally de Navidad' tendrá que esperar", dijo David Carter, jefe de inversiones de Lenox Wealth Advisors. "Noticias preocupantes sobre el covid en Reino Unido han recordado a los mercados que el asunto no está resuelto todavía; el camino puede ser accidentado e incierto" precisó el directivo.

El Congreso de Estados Unidos llegó el domingo a un acuerdo para entregar un apoyo económico por la pandemia a empresas y trabajadores, tras meses de disputas entre los partidos. El paquete de 900.000 millones de dólares, que se espera que sea aprobado el lunes, incluye ayuda para los desempleados, alivio para las pequeñas empresas y dinero para distribución de vacunas, pero la cantidad en dólares fue menor a lo que muchos querían.

"El plan de estímulo fiscal parece lo suficientemente grande como para detener una recesión, pero no por mucho tiempo", añadió Carter. "Pero aunque no es tan grande como muchos participantes del mercado esperaban, incluye muchas medidas significativas que pueden apoyar a los mercados".

Sin embargo, la aparición de una nueva cepa altamente infecciosa del covid-19 en Gran Bretaña ha suscitado el temor a nuevos confinamientos, y llevó a países de todo el mundo a cerrar sus puertas a los viajeros del Reino Unido. La noticia hizo que las acciones de las aerolíneas cayeran en picado, pese a la perspectiva de 15.000 millones de dólares en ayuda para las plantillas de las empresas del sector incluidos en el acuerdo de estímulo estadounidense.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 37,4 puntos, o 0,12%, a 30.216,45 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 14,49 puntos, o 0,39%, a 3.694,92 unidades. El Nasdaq Compuesto bajó 13,12 puntos, o 0,1%, a 12.742,52 unidades.

Tesla Inc se convirtió en la compañía más valiosa jamás añadida al S&P 500 y representará alrededor del 1,69% del índice. Las acciones del fabricante de autos eléctricos terminaron la sesión con una baja. Los bancos corrieron contra la tendencia. La Reserva Federal de Estados Unidos publicó los resultados de sus pruebas de tensión semestrales el viernes y anunció una relajación de las restricciones a las recompras de acciones y los dividendos.