En promedio en 2019 se espera que el dólar cotice en $3.150

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El grupo de investigaciones económicas de Bancolombia dio a conocer sus expectativas económicas para 2019, entre las que resalta un ajuste en el precio de la tasa de cambio frente al dólar para cierre de año.

En lo que respecta a la cotización del peso frente al dólar, pese a que mantuvieron inalterada la proyección promedio de 2019 en $3.150, se ajustó la estimación para el cierre del año de $3.120 a $3.170. El ajuste pone de manifiesto que con una corrección en el precio de las materias primas y una ampliación del déficit en cuenta corriente el peso colombiano cederá terreno en el segundo semestre, según explica el informe de la firma.

"Luego de que el año anterior el déficit en cuenta corriente se ampliara más de lo previsto, para 2019 ajustamos al alza esta proyección de 3,9% a 4,2% del PIB. Tal comportamiento será el resultado de un mayor desbalance en el intercambio de bienes y servicios, en el que incidirán la reducción en los precios de las materias primas, la moderación de las exportaciones y el incremento de las importaciones" explica Bancolombia, así en el mediano plazo la expectativa es que el déficit externo promedie un 3,9% del PIB, un nivel mayor al que se estimó el año pasado, afectando además a la divisa.

En cuanto a deuda pública, la firma considera que el espacio de reducciones en las rentabilidades de la deuda pública local se ha recorrido en su mayoría en los primeros meses del año. Por lo tanto, proyectan que las tasas de los TES TF estén en promedio durante 2019 levemente por encima de sus niveles actuales. Para el final del año se espera que la curva se amplíe por cuenta de los desafíos en materia fiscal que prevalecerán en 2020.