.
FINANZAS Utilidades de los establecimientos de crédito en noviembre llegaron a $7,42 billones
jueves, 8 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

“El comportamiento de estas entidades estuvo respaldado por un margen de solvencia total y de solvencia básica de 15,81% y 10,58%, superando los niveles mínimos definidos por regulación de 9% y 4,5%, respectivamente”, señala el informe. En este periodo los establecimientos de crédito presentaron un aumento en sus activos de 8,48% en términos reales anuales, motivado principalmente por el crecimiento de la cartera de créditos.
 
Por su parte, los ahorros pensionales continuaron creciendo tras ubicarse en $171,55 billones equivalente a una variación real anual de 10,54%. En particular, los fondos de pensiones obligatorias (FPO) administraron recursos por $151,6 billones, los fondos de pensiones voluntarias (FPV) por $12,34 billones y los fondos de cesantías (FC) por $7,61 billones, manteniendo rentabilidades positivas.
 
“El fondo moderado registró una rentabilidad acumulada de 7,14%, mientras que los fondos de mayor riesgo, retiro programado y conservador, registraron rentabilidades de 8,21%, 8,11% y 7,85%, respectivamente. En consecuencia, los rendimientos abonados de los afiliados se ubicaron en $13,43 billones”, explica el documento.
 
Este comportamiento positivo de las entidades financieras se debe a buenas condiciones en el mercado de renta fija como son los TES, lo cual hizo que aumentaran las utilidades y al constante crecimiento de la cartera crediticia que como se presentó en el informe del Banco de la República, la cartera de consumo y comercial se llevó la mayor parte.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/07/2021 La tasa de usura subió por primera vez desde febrero y se ubicó en 25,86% para agosto

Para la modalidad de microcrédito, el techo de interés será de 57,21% efectivo anual

Bolsas 02/08/2021 Así avanza el proyecto que reforma el sistemas de pago y el mercado de capitales

Se mantienen facultades del Congreso, el Ministerio de las TIC y la CRC. Continuará el retiro programado para pensiones del Rais

Bolsas 30/07/2021 Acciones de Coomeva EPS saldrán de la Bolsa de Valores tras asamblea extraordinaria

Recientemente la entidad informó una prorroga por dos meses de la toma de posesión por parte de la Superintendencia de Salud

MÁS FINANZAS