.
BANCOS Utilidades de Davivienda fueron de $223.808 millones y proponen dividendo de $321,03
viernes, 26 de febrero de 2021

La entidad financiera una vez reportó sus resultados, propuso $145.000 millones para el giro de dividendos por cada acción

Joaquín M. López B.

La Junta Directiva del banco Davivienda aprobó el proyecto de apropiación de reservas y distribución de utilidades, el cual será puesto a consideración de los accionistas en su reunión ordinaria que se tiene programada para el 18 de marzo próximo.

El plan fue pensado con base en unas utilidades que, según la cifra de ganancias acumuladas consolidadas (filiales nacionales e internacionales) estas llegaron a $408.000 millones, "una baja de 72,5% frente al año anterior principalmente por el incremento en el gasto de provisiones neto que totalizó $4,2 billones". Así que la utilidad después del Impuesto de Renta para el año pasado quedó en $223.808 millones.

El banco propuso para considerar en la reunión de accionistas una fragmentación de las ganancias. En el primer caso, hay una bolsa de $78.333 millones, allí se busca trasladar de la reserva ocasional a la reserva legal esos recursos equivalentes a 35% de la utilidad del ejercicio 2020.

Por otro lado hay $127.875 millones para mantener el valor de la reserva ocasional para cobertura cupón intereses de bonos. $18.129 millones para el aumento de la reserva ocasional con las utilidades retenidas realizadas en 2020.

Así las cosas, si la reunión aprueba estos números de fragmentación, habrían $145.000 millones, según consideró la Junta de Davivienda, para decretar un pago de dividendos a $321,03 por papel. "Para este efecto, se aumentará el valor nominal en $10 y la diferencia de $311,03 corresponderá a prima en colocación de acciones", explicaron.

Destacan el plan digital de la entidad
En un comunicado, Davivienda explicó que la unidad nativa digital de Davivienda, Daviplata, alcanzó 11,6 millones de clientes al cierre de diciembre, acumulando 5,5 millones de clientes nuevos en lo corrido del año.

"Además de participar activamente en la distribución de subsidios otorgados por el Gobierno, también fortaleció alianzas estratégicas con Rappi y generó nuevas como la que recientemente se anunció con el Metro de Medellín para crear app Cívica, una aplicación integral de ciudad que facilita pagos a través de códigos QR en el sistema integrado de transporte, compras en establecimientos y transferencias entre personas desde dispositivos móviles con la confiabilidad de un Banco, especialmente por la plataforma de Daviplata, convirtiéndose en una innovación de talla mundial", resaltaron en el comunicado.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/04/2021 El sistema bancario local implementará los acuerdos de Basilea III dentro de tres años

Bancolombia fue el primer banco en presentar un instrumento adaptado a los nuevos requerimientos

Bolsas 20/04/2021 El dólar alcanzó un precio promedio de $3.636,29, tras ganar $29,87 frente a la TRM

La debilidad del dólar este mes ha ayudado a que las materias primas incrementen su precio, el petróleo recupera precios de inicio de año

Bolsas 19/04/2021 Acciones & Valores anunció tramo de fondo inmobiliario para invertir desde $5 millones

Al cierre de febrero, los fondos inmobiliarios registraban activos administrados por cerca de $4,5 billones representados en más de 8.000 inversionistas

MÁS FINANZAS