Los desafíos económicos generados por la propagación del covid-19 y la guerra de los precios del petróleo generaron desaceleración

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Entre enero y marzo de este año, el Grupo Aval obtuvo una utilidad de $700.200 millones, lo que representó una disminución de 8,2% frente al mismo periodo del año pasado y una caída de 2,10% respecto a las ganancias obtenidas en el último trimestre de 2019.

A propósito de estos resultados, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, señaló que tras un fuerte crecimiento en enero y febrero, en marzo se presentó una desaceleración asociada principalmente a la globalización del covid-19 y a la guerra de los precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita.

“A pesar de la coyuntura, al cierre de marzo y frente al primer trimestre del año pasado, los activos totales crecieron 24,1%, la cartera bruta creció 19,1% y los depósitos crecieron 24,5%”, dijo el directivo, a lo que agregó que, en parte, estos incrementos fueron impulsados por la devaluación.

Sarmiento Gutiérrez también mencionó que si bien el impacto de la coyuntura se verá en los resultados del segundo trimestre, considera que las medidas y decisiones que han tomado el Gobierno y el Banco de la República están en el camino correcto.

Por el lado de la cartera, el grupo financiero señaló que la comercial creció 19,2% durante el año y 13% en el último trimestre. En Colombia, esta cartera creció 12,6% frente al primer trimestre de 2019 y 7,9% respecto al último trimestre del año pasado. En Centroamérica, la cartera comercial creció 41,2% en el año y 29,4% durante el trimestre. Al excluir el efecto de tasa de cambio, el crecimiento en Centroamérica habría sido de 10,6% en un año y 4,6% en un trimestre.

En Colombia, la cartera de consumo creció 10,3% en los últimos 12 meses y 2,6% en los últimos tres meses, impulsada por las libranzas. En Centroamérica el crecimiento fue de 30,9% en un año y 21,3% durante el trimestre. Al excluir el efecto de tasa de cambio, la cartera de consumo varió 2,5% en los últimos 12 meses y -2% en el trimestre.

LOS CONTRASTES

  • Luis Carlos Sarmiento GutiérrezPresidente del Grupo Aval

    “El crecimiento del país este año estará determinado por lo que defina el Banco de la República en política monetaria y por el fin de la cuarentena”.

El Grupo Aval destacó que el crecimiento de la cartera de consumo durante el año y el último trimestre fue impulsado en especial por los créditos personales y las tarjetas de crédito.

Cabe resaltar que a pesar de los desafíos que ha supuesto la propagación del covid-19 para la economía, la calidad de la cartera del grupo mejoró.

El indicador de cartera vencida a más de 30 días fue de 4,2%, en el primer trimestre de 2020, mientras que fue de 4,4% en el primer trimestre de 2019 y en el último del mismo año.

El indicador de cartera vencida a más de 90 días fue de 3,1% tanto para el primer trimestre de 2020 como para el mismo periodo de 2019. En el último trimestre de 2019 fue de 3,3%.

Para Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes, la mejora en el indicador se debe a los alivios que implementaron los bancos de la holding por la pandemia.

“En la cartera comercial con corte a marzo no se ven estos efectos, porque los alivios para las empresas empezaron a ser más claros a partir de abril”, concluyó.

Leasing Bogotá suscribió contrato de compraventa de acciones de MFG
Leasing Bogotá, filial del Banco Bogotá en Panamá, suscribió el contrato modificado de compraventa de hasta 100% de las acciones ordinarias de Multi Financial Group (MFG), sociedad dueña de Multibank Panamá. La transacción recibió las aprobaciones regulatorias requeridas y se espera que el cierre se realice antes de que finalice mayo. El acuerdo se conoció a finales de octubre del año pasado y le sumaría más de 100.000 nuevos clientes al Banco de Bogotá. De acuerdo con Grupo Aval, el precio acordado inicialmente se redujo en 39%.