.
FINANZAS Unión de Deceval y la BVC generará ingresos de $216.000 millones al año
miércoles, 15 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza

El último paso de gigante de este proceso se dio ayer mismo, cuando ambos consejos directivos evaluaron los informes presentados por las diferentes bancas de inversión y acordaron su integración mediante el intercambio de acciones, decisión que deberá ser refrendada en los próximos meses. 

Con esta integración corporativa, el parqué colombiano estima que el depósito pesaría 33% del total de los ingresos operacionales de la compañía resultante, que según sus proyecciones, ascenderían a $216.000 millones al año. 

“El avance de este proyecto es uno de los principales retos de la BVC para este año. Esta integración permitiría reducir los costos del mercado, mejorar las eficiencias y optimizar los procesos“, indicó hace unas semanas Juan Pablo Córdoba, presidente de la entidad bursátil local. 

Para definir la relación de este intercambio, las compañías contrataron a las bancas de inversión Inverlink, que llevó a cabo la valoración y a BNP Paribas, que emitió la opinión de razonabilidad. Además, contaron con la colaboración de la firma Brigard&Urrutia como asesor legal de la transacción.

A través de un comunicado publicado en la página web de la Superintendencia Financiera, la BVC informó que gracias al apoyo de estos asesores se acordó que por una acción de Deceval sus titulares recibirán 33.500 acciones de la BVC. 

“Lo anterior supone que, en caso de que todos los accionistas de Deceval acepten la transacción, la proporción accionaria para los actuales accionistas de la BVC sería de 60% del total de la entidad integrada y para los actuales accionistas de Deceval de 40%”, informó la compañía. 

Además de permitir la modernización de la infraestructura del mercado, lo cual reduciría los riesgos operacionales de toda la cadena de valor y lograría una mejora en la relación costo/beneficio para los usuarios actuales y los potenciales, esta transacción está completamente alineada con el core business de la BVC. 

“La Bolsa quiere consolidar la integración vertical de su negocio. Necesita completar toda la cadena de valor del mercado con los servicios post-operacionales que le faltan y que ofrece el depósito a través del custodio”, indicó Camilo Thomas, analista de renta variable de Alianza Valores. 

Por su parte, Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, resaltó la valorización que ha tenido la acción de la BVC, que solo en diciembre repuntó 11,3% debido a esta posible integración. “Se trata de negocios totalmente complementarios. Esta integración traerá eficiencia y reducción de costos, entre otros”, apuntó.

¿Qué es lo que viene?
Según divulgó la BVC a través de la Superintendencia Financiera, los próximos pasos en este proceso de integración corporativa son: la aprobación por parte de las Asambleas Generales de Accionistas de la transacción y de las reformas estatutarias requeridas para reflejar su estructura y la obtención de las autorizaciones respectivas por parte de la Superfinanciera y, por conducto de esta, de la Superintendencia de Industria y Comercio. “La BVC y Deceval esperan culminar este proceso durante el segundo semestre de 2017”, precisó el documento. 

La opinión

Juan Pablo Córdoba
Presidente de la BVC
“La integración de la BVC y Deceval es el mayor reto de este año. Permitirá optimizar los procesos y reducir los costos del mercado”. 

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/07/2021 Bbva a través de la Fundación CreeSer, ha ayudado a la alimentación de 200 niños

La Fundación CreeSer entrará a hacer parte del programa “Cali sin Hambre”, impulsado por la Alcaldía de Cali

Bancos 29/07/2021 Protección, Bancolombia y Sura buscan crear Arati, una plataforma para el adulto mayor

Esta nueva plataforma está diseñada para atender las necesidades de los más de 6,8 millones de adultos mayores que hay en el país, según cifras del Dane

Bancos 29/07/2021 Bbva lanzó una división global de sostenibilidad corporativa liderada por Javier Rodríguez

La entidad es considerada el primer banco europeo más sostenible y el segundo del mundo, según Dow Jones Sustainability Index.

MÁS FINANZAS