.
BOLSAS Un dato de inflación más alto de lo esperado en Estados Unidos impulsó el dólar a $3.734
jueves, 13 de mayo de 2021

A corto plazo, estos datos obligarían a la Reserva Federal a tomar decisiones como retirar las ayudas económicas y subir las tasas

Iván Cajamarca

En medio de la tensión social y política que se mantiene en Colombia debido a nuevas marchas y pese a algunos acercamientos entre el Comité del Paro y el Gobierno, el dólar continúa presionando al alza.

Ayer, la divisa cerró en un precio promedio de negociación de $3.734,30, lo que representó un alza de $31,1 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada se ubicó en $3.703,20.

El valor máximo alcanzado fue $3.753,00 y el mínimo fue de $3.708,50. Este miércoles se negociaron US$1.134 millones a través de 2.165 transacciones.

Este aumento refleja un rebote de la divisa, luego de varios días descendiendo como una corrección a la sobrerreacción de los mercados al retiro de la reforma tributaria.

En el ámbito internacional, los más recientes datos de Estados Unidos evidenciaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0,8% con respecto al mes anterior, después de un alza de 0,6% en marzo.

“El dólar se fortaleció frente a la mayoría de monedas por el aumento en la tasa de los bonos del Tesoro. El dato de inflación en abril para EE.UU. sorprendió al alza y se ubicó por encima de la expectativa del mercado, lo que motivó nuevas desvalorizaciones en los títulos y terminó soportando un mayor apetito mundial por la moneda”, destacó José Luis Mojica, analista de investigaciones económicas de Corficolombiana.

A corto plazo, estos datos obligarían a la Reserva Federal a tomar decisiones como retirar las ayudas económicas y subir las tasas de interés, cambiando su proyección en política monetaria.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/06/2021 La suplantación digital se posiciona como la forma más común de fraude financiero

Las estafas digitales originadas desde Colombia aumentaron 243%, mientras que a nivel global crecieron 149% entre enero y abril

Bancos 12/06/2021 Standard & Poor's confirmó calificación de deuda de largo plazo del Banco Agrario

Además, reafirmó la calificación de deuda de corto plazo en BRC 1+. Esta noticia se suma a la inauguración de una sede en Cundinamarca

Laboral 10/06/2021 En lo que va del año Porvenir ha registrado retiros por $1,9 billones en las cesantías

La razón por el que más se reportaron desembolsos fue compra de vivienda por $820.557 millones con una variación de 10,1%

MÁS FINANZAS