.
FINANZAS Ultrabursátiles, la que más ganó a marzo
lunes, 15 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García - ngarcia@larepublica.com.co

El sector de las comisionistas de bolsa sorprendió en el mes de marzo con el vuelco que registró en sus resultados financieros. Por primera vez, la firma Ultrabursátiles encabezó las cifras de las compañías, con una utilidad de $10.427 millones, superando incluso a Valores Bancolombia, que durante los últimos meses se ha tomado esta posición.

Ultrabursátiles incrementó en $9.073 millones sus ganancias, en comparación con las cifras del mes pasado, cuando registró utilidades por $927 millones. Sin embargo, esta escalada no es el reflejo de un repunte de la entidad en sus negocios, sino que es consecuencia de la venta de activos que le representaron alrededor de $13.500 millones el mes pasado.

La compañía firmó un contrato por concepto de arrendamiento a largo plazo, con un fondo de inversión, sobre unos pisos de la Torre Ultrabursátiles, donde seguirá operando la comisionista. Adicional a esto, según Ricardo Arango, presidente de la sociedad, “la coyuntura de la ganancia tributaria a partir de la reforma, además del aumento en los niveles de patrimonio técnico de febrero a marzo, fueron dos factores que incidieron en las buenas utilidades”.

Y aunque para Ultrabursátiles el primer trimestre cerró con cifras muy positivas, no es la constante en el resto de las compañías. De hecho , los resultados financieros publicados por la Superintendencia Financiera, revelan pérdidas para ocho firmas de bolsa, dos más que en febrero.

Una de las que se sumó al mal desempeño en el año fue CorpBanca Investment Valores, que en febrero reportó ganancias por $174 millones y este mes registró pérdidas de $96,67 millones. Asimismo, Asesores en Valores perdió $198 millones, mientras que el mes anterior había ganado $54 millones.

Las perspectivas para el sector de comisionistas para este año no pintan del todo positivas, y de acuerdo con los analistas, el mal desempeño puede continuar en los próximos meses, lo que afectaría también de forma negativa el sistema financiero.

Según comentó Felipe Campos, director de estudios económicos de Alianza Valores, en el primer trimestre, una de las señales negativas de este panorama fue la desaceleración del mercado que se ha presentado principalmente por la debilidad económica del país.

Lo anterior ha tenido un efecto sobre los activos bursátiles, como por ejemplo los índices de la Bolsa de Valores de Colombia, que acumulan una baja de 8%, mientras que los estadounidenses muestran tasas al alza de 10% en lo corrido de este año.

Larraín Vial inició operaciones

La comisionista de origen chileno LarrinVial inició operaciones en la Bolsa de Valores de Colombia con un capital de $5.500 millones. María José Ramírez, presidenta de la firma en el país, dijó en una reciente entrevista a LR, que esperan alcanzar una participación de 8% en el mercado institucional al finalizar el año.

La opinión

Ricardo Arango
Presidente Ultrabursátiles

“Las buenas utilidades son en parte por el aumento en nuestros niveles de patrimonio técnico que pasaron de $17.000 millones en febrero a $31.000 millones en marzo”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/09/2021 Bbva premiará a docentes que desarrollaron métodos de enseñanza en la pandemia

La entidad reconoderá a los profesores que hayan desarrollado iniciativas innovadoras para enseñar la lectura y la escritura a sus estudiantes

Bolsas 16/09/2021 Colfondos llegará a la Bolsa de Comercio de Santiago con nueva sociedad de Habitat

Dicha operación estará sujeta a la autorización de los accionistas de Inversiones La Construcción y Prudential el 23 de septiembre

Bolsas 15/09/2021 La cotización del dólar cerró a $3.825 en promedio, $5,42 por debajo de la TRM

El crudo WTI sube a US$72,66 el barril, mientras que el Brent llega a US$75,49. La inflación estadounidense fue menor de lo esperado

MÁS FINANZAS