.
BANCOS Tuya espera llegar este año a un total de 2,7 millones de tarjetas de crédito
miércoles, 31 de enero de 2018

La cartera vencida de la entidad está en niveles de 9,9% pero es sostenible según indicó su presidente.

Joaquín M. López B.

Según el último reporte de la Banca de las Oportunidades, la bancarización en Colombia no es mayor al 77% de la población económicamente activa. Pero gran parte de ciudadanos que ingresan al sistema financiero lo hacen con tarjetas de crédito independientes como las del Grupo Éxito que entrega Tuya.

En conversación con LR, el presidente de la compañía financiera, Carlos Iván Villegas, explicó que la meta para este año es lograr 2,7 millones de plásticos, bajar los niveles de mora y ofrecer refuerzos tecnológicos como una aplicación en la que se haga control de gastos.

¿Cómo están los niveles de cartera colocada?
Hoy tenemos $2,5 billones en el saldo de cartera, una cifra muy favorable, y la que corresponde a mora de más de 30 días es 9,9%. En tarjetas colocadas vamos en 2,5 millones pero la proyección terminar 2018 en 2,7 millones de plásticos.

¿Pero no creen que los niveles de mora están muy altos?
La compañía está hecha y pensada para soportar esos niveles de riesgo, cuando esa misma mora en el mercado puede estar en 5% y hasta 7%, otros banqueros están preocupados; nosotros sabemos que podemos operar para atender a ese tipo de mercados.

¿En el crédito total cuánto podrían crecer?
Esperamos que sea 15% en el crecimiento de saldo de cartera, la facturación que son compras y avances el año pasado subió 20%, la industria lo hizo a 10%, confiamos en que se repita.

¿Qué tan importantes son los avances que solicitan los clientes de las tarjetas?
El cliente por su naturaleza tiende a usar mucho el avance, en nuestro caso hasta 50% de la utilización es en este servicio, mientras que en la banca tradicional pueden ser del 15%. La tarjeta no es solo para comprar, sino que la usan como mecanismo de flujo de caja, pero aún así las personas pagan a tiempo.

¿Cuánto es el cupo promedio que se está otorgando?
Un producto es la tarjeta privada de aceptación en el Éxito y 50.000 comercios, dedicada para quienes no tienen experiencia pero su cupo va desde $300.000 hasta $3 millones. Luego sigue otra con Mastercard, más cupo que puede pasar hasta $10 millones, dependiendo del perfil.

¿Por qué las tarjetas de crédito de supermercados son las más pegadas a la usura?, la de ustedes está en 31,4% de tasa de interés.
La rentabilidad de estos productos se pone a reto si no tengo una tasa con la que pueda hacer sostenible al producto, especialmente por la cantidad de clientes nuevos y los riesgos.

¿Qué hacen para que los clientes eviten caer en mora?
Sabemos que muchos entran al sistema financiero por nuestras tarjetas, por eso llamamos para que entiendan cómo leer un extracto o para ofrecer las opciones de fecha para las cuotas de pago que les convengan según sus ingresos, a veces buscamos que hasta se logre redefinir el número de cuotas.

¿Lanzarán aplicación?
Se espera a mitad de este año, las personas necesitan saber sus estados de cuenta.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/09/2021 AFP Habitat listará en Chile una sociedad que controlará negocios en Perú y Colombia

Administradora publicó información para accionistas sobre el proceso de división y la valorización de los activos que serán traspasados

Bancos 15/09/2021 Lulo Bank habilitó su lista de espera para adquirir productos financieros del neobanco

Adicionalmente, el crédito se solicitará en línea y tendrá un rango de $1 a $50 millones, con tasas desde 1,05% M.V. a 13,35% E.A.

Bancos 16/09/2021 Banco Falabella fue reconocido por Pan Finance por su aplicación de banca móvil

El galardón destacó la robustez de la aplicación, su rápido crecimiento y adopción en el país gracias a su integración a un ecosistema de productos 100% digital

MÁS FINANZAS