.
LABORAL “Traslados hechos desde Colfondos a Colpensiones bajaron 40% este año”
jueves, 14 de diciembre de 2017

El presidente de Colfondos, Alain Foucrier, habló sobre las ganancias que han recibido sus afiliados este año, y habló de los mitos del sistema pensiona.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

En octubre, la norma de doble asesoría cumplió un año desde que entró en vigencia, y hasta ese momento había reducido en todo el sector privado casi 50% de los traslados desde las AFP a Colpensiones.

En conversación con LR, el presidente de Colfondos, Alain Foucrier, habló sobre los beneficios de esta iniciativa que generó en sus afiliados 40% menos de cambios al régimen público, pero le sorprende que la cifra pudo haber sido mayor.

¿Están satisfechos con la reducción de afiliados de Colfondos a Colpensiones?
Estamos cercanos al 40%. Esperábamos que fuera más porque la realidad es sencilla, 90% de afiliados que hizo los traslados a Colpensiones antes de la norma tomó la decisión equivocada. Por esto es que debieron haber caído los cambios a ese nivel.

¿Por qué no cayó más cerca de lo esperado?
El tema es que aún hay mucha influencia de rumores, del amigo o familiar que desconoce cómo funciona el sistema.
En cuanto a los multifondos, ¿cómo les fue a los tres grupos de inversión?
Colfondos tiene la mejor rentabilidad de la industria con más de 200 puntos básicos por encima de los demás. El de Mayor Riesgo logró estar cerca del 20%; este año ha sido el que obtuvo la mejor ganancia la acumulada de cinco años es 12% como promedio anual, así que 2017 fue el de los logros más altos en el histórico.

¿Cómo les fue al Moderado y Conservador?
En moderado es casi 14% este año, muy buena rentabilidad, nuestros afiliados pueden estar satisfechos de lo hecho este año; sin embargo está por debajo de mayor riesgo, los que estaban en el moderado perdieron este año 6 puntos porcentuales de rendimientos. Eso a largo plazo va a mostrar una diferencia grande. Finalmente, el Conservador rindió 11%, la lógica de los portafolios se mantiene.

¿Cuántas personas están en cada uno de los fondos?
Pese a esas rentabilidades tan altas, lo triste de esto es que menos del 1% de los afiliados está en el fondo de mayor riesgo, la gran mayoría en el moderado. Eso es justamente algo que queremos cambiar, toda la industria de las AFP busca eso.

LOS CONTRASTES

  • Freddy CastroAnalista en pensiones del Cesa

    “La culpa de que las personas no se pensionen no la tiene ni los fondos ni Colpensiones, el problema es la tasa de 65% de informalidad”.

¿Cuántos afiliados quieren en 2018?
Cerramos en 2,7 millones de afiliados, en 2018 queremos 130.000 más.

Los mitos más frecuentes sobre fondos privados
Asofondos este año estrenó un programa de “Mi tos falsos sobre el sistema pensional y las AFP”. Según el presidente de Colfondos, se pudo encontrar que el más común es que las personas creen que sus aportes son impuestos y no son dineros de ellos. “Otro muy frecuente es que las AFP usan la plata para generar rendimientos que se quedan las entidades, eso es falso, todas las ganancias se quedan en las cuentas y eso es vigilado por la ley, nosotros no cobramos comisión por rendimientos sino por aportes”, explicó Foucrier.

MÁS DE FINANZAS

Ambiente 28/07/2021 Blockchain evitaría fraude en industria de carbono, según Gestión de Riesgos Sostenibles

La meta de Colombia es reducir las emisiones de CO2 en 3,5 millones de toneladas para 2030

Bolsas 27/07/2021 Ricardo Castiblanco, exasociado de Credicorp, llega a la Presidencia de Fiduprevisora

Es economista y especialista en finanzas de la Universidad del Rosario, además de tener una maestría en Economía de la Universidad de Illinois.

Bolsas 27/07/2021 Las acciones de Ecopetrol y Preferencial Bancolombia son las más apetecidas de la BVC

Los sectores más atractivos son el petrolero, con 95,2%; el financiero, con 66,7%; el energético, con 42,9%; y la construcción, con 38,1%

MÁS FINANZAS