.
BOLSAS Para Fitch, la evolución digital es un factor a tener en cuenta en compañías de seguros
martes, 13 de abril de 2021
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Fitch

Fitch Ratings cree que la transformación digital de las aseguradoras latinoamericanas está más avanzada en la gestión de ventas

Iván Cajamarca

La transformación digital es una tendencia clave que la firma calificadora Fitch Ratings, ha identificado como impulsora de las calificaciones de las instituciones financieras en el mediano (dos a cinco años) y largo plazo (más allá de los cinco años).

Según la firma, las compañías de seguros deberán adaptarse a un mundo cada vez más digital si quieren evitar el riesgo de que los participantes del mercado nuevos, o InsurTechs, tomen posiciones de liderazgo a largo plazo gracias a las ventajas de precio y agilidad de sus plataformas tecnológicas.

Esto requerirá una inversión significativamente mayor en infraestructura y tecnología innovadora, lo cual, también podría presentar una oportunidad para que las aseguradoras digitales, libres de sistemas heredados, ingresen al mercado.

Fitch cree que la transformación digital de las aseguradoras latinoamericanas está más avanzada en la gestión de ventas. Los clientes exigen cada vez más que los productos de seguros estén disponibles en línea, que tengan claridad de precios, facilidad de uso y la capacidad de adaptarse automáticamente a sus necesidades cambiantes.

A largo plazo, espera que los productos de seguros se vendan principalmente de forma digital, mientras que la distribución tradicional de agentes se centrará en soluciones de seguros más complejas.

Las aseguradoras dependerán cada vez más de Big Data para mejorar la suscripción y proporcionar tarifas individualizadas. Seguros de autos que usan telemática y seguros de salud que utilizan rastreadores de salud portátiles son ejemplos de las aplicaciones de Big Data actuales.

Así mismo, se aprovechará la inteligencia artificial para aumentar la adaptabilidad de las ofertas de productos y también para ayudar a prevenir y administrar reclamos.

Finalmente, en opinión de Fitch, el desarrollo de un marco regulatorio será clave para desarrollar un ambiente de innovación saludable. Los reguladores tienen un desafío muy complejo a la hora de crear reglas porque deben equilibrar el fomento de la innovación, la competencia y el bienestar tanto de los asegurados como de las compañías de seguros.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 08/05/2021 “En julio lanzaremos nuestra oferta de créditos hipotecarios para clientes naturales"

El banco Finandina, uno de los jugadores más fuertes en créditos vehiculares, ampliará su portafolio y lanzará un producto para financiación de vivienda

Bolsas 10/05/2021 Fitch Ratings ratificó la calificación "Excelente (col)" de Skandia Pensiones y Cesantías

Esta categoría incluye a Skandia Fiduciaria y pretende destacar los procesos de inversión probados en diferentes ciclos del mercado

Bolsas 08/05/2021 El peso local cerró esta semana como la segunda moneda más devaluada en el año

La divisa cayó a $3.765 durante la última sesión. Esto significa que el peso se ha devaluado 10,25% en el año detrás del peso argentino

MÁS FINANZAS