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TECNOLOGÍA

“Trabajamos con los sectores de la economía más olvidados por el sistema financiero"

jueves, 22 de abril de 2021

La fintech Fináncialo Mejor lanzó un producto para lograr un perfilamiento más avanzado de sus clientes, para que accedan a mejores oportunidades financieras

Lina Vargas Vega

Fináncialo Mejor es una fintech enfocada en la inclusión financiera, que busca conectar a cada usuario con el crédito acorde a su perfil.

Santiago Harker, CEO y fundador de la empresa, habló de los productos de Fináncialo Mejor, sus metas en número de clientes y sus competidores: los bancos.

¿Cómo nació Fináncialo Mejor?

Empezamos hace tres años. Somos una fintech que busca democratizar el sector financiero, encontrando la mejor entidad para cada usuario. Le damos diferentes alternativas de productos. Hoy en día, a raíz de todos los cambios, somos un integrador del ecosistema financiero, donde muchos aliados pueden encontrar diferentes productos y servicios bajo una sola conexión.

¿Qué productos tienen?

Tenemos cinco productos clave. El primero ayuda a generar solicitudes de manera digital. Los interesados en créditos tienen nuestro apoyo, distribuimos su solicitud en las entidades aliadas y les damos varias alternativas para que elijan la mejor. Con el segundo, ayudamos a perfilar. Hoy en día, el sector se apalanca en centrales de riesgo tradicionales. Vemos que las entidades del sector perfilan de la misma manera que las fintech, por eso sacamos Carla, un buró alternativo en el que estamos buscando nuevos métodos de perfilamiento con nuevas bases de datos. Estamos enfocados en el agro y los tenderos, pues vemos que son dos sectores que no están bien atendidos por el sector financiero debido al perfilamiento. El tercer producto es una herramienta de identificación y reconocimiento digital de los clientes. El cuarto está en línea con esto, pues es una herramienta de autenticación facial. El último es un pagaré desmaterializado. Trabajamos con Deceval para hacer un pagaré completamente digital, el primero en el país.

¿Cuál es su aporte a la inclusión financiera?

En Colombia, 86% de la población adulta está bancarizado. Sin embargo, solo 36% tiene productos de crédito; esto, debido a un mal perfilamiento. El score crediticio es una escala que va desde 150 hasta 900, un perfil bueno empieza a ser 700 o 750, 800 ya es algo genial. El 80% de las solicitudes de crédito por debajo de 650 lo está poniendo las fintech. Con nuestro buró alternativo, queremos entender más a nuestros clientes independientes para llevarles productos financieros, incluso, si están reportados en centrales de riesgo, ya que en Colombia no existe una segunda oportunidad financiera.

LOS CONTRASTES

  • Erick Rincón CEO de Colombia Fintech

    “Las empresas de tecnología financiera son fundamentales para garantizar una inclusión digitalizada, en la medida en que llegan a la población con soluciones alternativas”.

¿Cuáles son sus principales aliados?

Somos el colocador digital de todas las líneas de Bancoldex y Scotiabank Colpatria, de muchas fintech, como Banca Tech y Finaktiva, y firmas de abogados.

¿Cuál es su meta en términos de clientes nuevos para este año?

Nuestro objetivo es llegar a enrolar a más de 2 millones de colombianos, ahora estamos sobre los 300.000.

¿Cómo es competir con jugadores tan fuertes como los bancos?

Las fintech están creciendo a pasos acelerados, algunas registran crecimiento a dos dígitos mensuales. Claramente, le estamos quitando mercado a la banca tradicional. Los bancos deben ser más innovadores, de lo contrario, pueden estar saliendo del mercado o perdiendo su participación. Las fintech son más escalables y eficientes, tienen menores costos y más mercado. Por lo que vemos que pasa en mercados más desarrollados, como Estados Unidos o Europa, los bancos deben tener cuidado.

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