.
LABORAL Trabajadores colombianos han usado $5,5 billones de sus fondos de cesantías
martes, 10 de noviembre de 2020

De acuerdo con Asofondos, las cesantías fueron destinadas a vivienda, educación y compensación en la caída de ingresos

Johana Lorduy

El más reciente reporte de Asofondos, que recoge la información de Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, reveló que entre enero y octubre, los trabajadores utilizaron de su ahorro en cesantías $5,5 billones.

De acuerdo con la asociación, el uso de las cesantías fueron destinados a vivienda, educación y, sobre todo, "por terminación de contrato laboral, y compensación en la caída de ingresos bajo la actual coyuntura".

Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, precisó que las cesantías han sido un apoyo fundamental especialmente para quienes han perdido su trabajo, o quienes por la crisis del covid-19 han visto reducidos sus ingresos. "Por ambos conceptos, los trabajadores afectados han retirado $1,8 billones desde finales de marzo”.

Cabe mencionar que bajo la emergencia social y económica declarada por el gobierno, se habilitó como nueva causal de retiro de las cesantías, la caída de ingresos, que ha venido siendo compensada gradualmente con dichos ahorro.

“Este uso ha permitido que los trabajadores afectados puedan copar la diferencia en su salarios, mes a mes, con las cesantías, de ahí que entre marzo y octubre hayan retirado más de $335.000 millones de dichos ahorros”, agregó Montenegro.

Retiros por vivienda y educación

Por otra parte, los retiros por concepto de vivienda y educación, en montos menores a lo observado en igual periodo de 2019, llegaron a $3,1 billones. En el caso de los más de ocho millones de afiliados a los fondos de pensiones y cesantías, su ahorro disponible a la fecha asciende a $14,4 billones; mientras que los 2 millones de personas afiliadas al FNA cuentan con $6,2 billones.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 02/12/2021 OPI de NU Holdings en la Bolsa de Nueva York se realizará el próximo 9 de diciembre

El contexto actual, marcado por el miedo de los inversionistas por la variante Ómicron, hizo que el holding redujera su perspectiva

Bolsas 02/12/2021 Precio del dólar da un respiro con descolgada de más de $51 hasta un precio de $3.953,16

La divisa tocó un precio mínimo de $3.937,20 durante la última jornada. Cuatro razones explican este comportamiento

Bolsas 01/12/2021 Cotización del dólar cerró a $3.953 en promedio tras caer $51,46 frente a la TRM

El crudo estadounidense WTI sube 0,51% a US$66,52 el barril, mientras que el petróleo europeo Brent asciende 0,66% a US$69,71

MÁS FINANZAS