.
FINANZAS ¿Tiene Saieh votos para aprobar la fusión con Itaú?
sábado, 8 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

Hasta hace unos días, el mercado daba casi por descontado que los accionistas de Corpbanca aprobarían sin dificultad el acuerdo de fusión con el banco brasileño Itaú.

Después de un rechazo inicial a la fórmula elegida para el acuerdo, que hizo caer la acción en 15% tras la decepción de los inversionistas que apostaban por una OPA, el banco logró reunir fuerte apoyo para el negocio.

Con 50,7% de la propiedad, el controlador de CorpGroup, Álvaro Saieh, está poniendo todo su peso a favor de la operación. Sin embargo, el escenario cambió drásticamente la semana pasada, luego de que el fondo de inversiones estadounidense Cartica Capital difundiera una carta pidiendo que rechace la iniciativa.

Fuentes de la industria coinciden en que la noticia ha vuelto a generar agitación entre los accionistas minoritarios. En una entrevista con Diario Financiero, la senior managing director de Cartica, Teresa Barger, aseguró que tras hacer públicos sus reclamos, ha recibido muestras de apoyo en privado de otros minoristas.

Pese al fuerte peso de CorpGroup en la votación, las empresas ahora están contando voto a voto para saber si tendrá los dos tercios de apoyo que se requiere para aprobar el acuerdo que crearía un fuerte actor regional.


Para aprobar la fusión, Saieh necesita 67% de los votos. Hoy, CorpGroup Banking e Inversiones Saga de manera conjunta suman una cifra total de 50,76%, por lo que todavía requieren de otro 16,24% para llevar a cabo el proceso.

¿En manos de quién están? Un 26,1% está en manos de corredoras por cuenta de terceros, nacionales y extranjeros, en tanto que fondos de inversión, como Moneda, compañías seguros, entre CorpVida, CorpSeguros, y Consorcio y las AFP suman 16,42%. Sin embargo, de los principales 20 accionistas, hay 7,63% que no se detalla quiénes son, y tampoco se sabe de qué sociedad o en qué corredora está la custodia de 3,22% del fondo Cartica, 5% del IFC, brazo financiero del Grupo Banco Mundial, ni 2,66% del Grupo Santo Domingo.

Con todo, fuentes cercanas a las AFP señalan que, hasta ahora, la situación no ha sido un tema de preocupación ni de estudio. Aunque no descartan que, de ser revisado por la Superintendencia de Pensiones, deban volver a evaluar su posición.

En el mercado, explican que el ruido que ha provocado la arremetida de Cartica podría llegar a convertirse en un problema para la transacción, considerando que los inversionistas extranjeros son extremadamente rigurosos en temas de gobiernos corporativos y conflictos de interés, algo que precisamente ha sido uno los cuestionamientos que se le han planteado a compañías chilenas como La Polar y las Cascadas.

Justamente por ello, en los próximos días Corpbanca revelaría un resumen con mayor información sobre los detalles de la operación, para luego entregar los documentos completos.

La opinión

Teresa Barger
Senior managing director de Cartica Capital

“El acuerdo debería haberse realizado de una manera transparente, y haber sido conducido por el directorio, no por el controlador”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 13/09/2021 Supersociedades inició proceso de intervención de la sociedad Real Business S.A.S.

Esta captadora de dinero ilegal llegó a recibir recursos del público por $11.903 millones, promoviendo inversiones desde $100.000

Bancos 16/09/2021 El Banco W abrió oficina en Garagoa, Boyacá, con lo que completa 158 sucursales

En esta sede pondrá a disposición sus productos y servicios de microcrédito, ahorro, inversión, remesas, microseguros y libranzas

Bancos 14/09/2021 Scotiabank Colpatria mantuvo calificaciones AAA en deuda y programa de bonos

Value and Risk señaló que estos datos se dan porque el banco “cuenta con sólidos procesos de planeación y gestión"

MÁS FINANZAS