.
FINANZAS Tenga en cuenta estos cinco consejos para aprender a distribuir mejor sus ingresos
martes, 20 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

¿Le ha pasado que aunque ahorra de vez en cuanto una parte de sus ingresos y no sale todos los fines de semana a comer fuera, siente que no tiene dinero al final de mes? Muchos consumidores hacen esfuerzos como estos que si una guía, se vuelven poco efectivos, algo que puede mejorar con estos cinco pasos que según Asobancaria le ayudarán a distribuir sus ingresos.

Las personas se preocupan por manejar el dinero familiar de la mejor manera, pero muchas veces la desorganización con el ingreso, un consumo irracional o la desinformación de las opciones que ofrece el mercado, son los peores enemigos.

Por ejemplo, pocas familias hacen un presupuesto. Esto, que es tan simple como colocar en una tabla los ingresos y enfrentarlos a los gastos para tener un mayor control, por lo general no se tiene en cuenta y es algo que bien usado, puede ser una herramienta útil para cuidar el dinero.

“Un presupuesto es clave en la planeación de las finanzas ya que permite una programación de los compromisos financieros y priorizar los que demandan más dinero. Además, mide la capacidad de gasto, las posibilidades de planear ahorros y posibles inversiones”, explica Luis Francisco Cubillos, director de economía de la Universidad del Rosario.

Otro aspecto es el del ahorro en el que lo más importante es dedicar cada mes una cantidad fija al ahorro, por pequeña que sea, lo cual hará más fácil alcanzar las metas propuestas. “Hay que tratar de ajustarse a los ingresos y procurar ahorrar al menos entre 5% a 10% de los ingresos”, asegura Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes.

Muchas veces se infravalora el ahorro y se piensa que realmente no le ayudará, algo que está totalmente alejado de la realidad. Por ejemplo, “supongamos que su salario es de $800.000. En un mes 10% de esos ingresos corresponde a $80.000, si ahorra esa suma mes a mes, en 12 meses tendrá ahorrado $960.000”, explican desde Asobancaria.

“Sería ideal, siempre dejar un margen para el ahorro, lo que permite a las personas a acceder a inversiones de corto y largo plazo. Hay que tratar que al final del mes, haya excedentes de caja, lo que permite iniciar el siguiente mes con una base de efectivo importante”, destaca Cubillos.

Estos pueden ser los principales, pero no son los únicos pasos. Como considera César Corredor, director de economía de la Universidad La Salle, siempre debe haber un horizonte. “Hay que tener límites de tiempo para distribuir mejor el ingreso para ahorro o inversiones y conocer las necesidades, no es lo mismo una familia que un soltero”.

De igual forma, es fundamental es el control de las deudas. “El crédito es útil, pero hay que saber usarlo, no se debe utilizar para pagar deudas de corto plazo”, dice Corredor.

“Siempre hay que mantenerse al día con las obligaciones financieras, descuadrarse puede afectar los ingresos que tiene una familia”, afirma Barragán.

Muy poca gente está realmente entrenada para llevar sus finanzas, pero con orden, puede mejorar su manejo de una manera sencilla y sacarle el mayor partido a los ingresos mensuales.

1. Tenga un consumo consciente
El primer paso y quizá uno de los más importantes que debe tener en cuenta para manejar de la mejor manera los ingresos que tenga es realizar siempre un consumo consciente. Esta parte de la economía familiar es la que quizá, sino se tiene cuidado, puede estropear sus finanzas. Es por esto que siempre al momento de adquirir algo, tiene que tener presente la capacidad de pago que se tiene, así como la capacidad de endeudamiento para no incurrir en problemas. Además, no olvide que al consumir, usted recibe una clase de derechos, pero también deberes que debe cumplir de manera consciente.

2. Mantenerse bien informado
Tanto a la hora de comprar como de manejar sus finanzas, la información es una de las armas más poderosas que tiene el consumidor para tener unas finanzas sanas. Cuando esté pensando en adquirir algún producto, debe saber siempre qué está comprando y si merece la pena el gasto a realizar. Pero quizá más importante es que esté informado financieramente. En el mercado hay una gran variedad de productos tanto de ahorro como de crédito, que le podrán ayudar a manejar mejor su dinero. Términos como tasas de interés, cuotas de manejo y demás conceptos financieros, son algunos de los que deberá conocer.

3. Organice bien sus cuentas
Este es sin duda el pilar para tener unas finanzas sanas, el presupuesto y la organización del dinero. De nada sirva ahorrar o tener cuidado con el consumo, si no se hace de una manera organizada. Es por eso que en la economía familiar es fundamental tener un plan, saber cuanto dinero entra al mes por ingresos, cuánto sale de manera obligatoria para pagar deudas y del sobrante, cuánto se puede destinar para hacer compras, salir a comer o cumplir con los caprichos, y cuánto se debe destinar para el ahorro.

4. Siempre acuda al sistema formal
Cuando usted va a comprar un medicamento o un aparato electrónico, siempre se recomienda adquirir el original, porque de hacerlo con la copia, puede salir bien o mal, pero difícilmente como el original. Y en temas financieros, podría ser igual. Si está pensando en dejar su dinero en una entidad o tomar un crédito, es fundamental que lo haga siempre con firmas supervisadas por la Superfinanciera. En este punto, no debe hacer caso a compañías que le ofrezcan intereses muy altos o que no le generen confianza, ya que de pensar que va a ser la inversión de sus sueños, puede convertirse en la peor de su vida.

5. No gaste todo y trate de ahorrar
Este punto es casi una premisa para cualquier manejo de las finanzas personales, un buen plan de ahorro es fundamental para cuidar el dinero personal. Es por esto que además de buscar en los bancos los productos que le ofrezcan las condiciones más atractivas del mercado o que se ajusten más al perfil de lo que usted está buscando, debe ser listo a la hora de ahorrar y por eso, establecerse metas concretas y alcanzables, y ser juicioso con no gastar todo el dinero que le entra al mes y destinar parte al ‘marranito’ es muy importante. El ahorro le permitirá en el futuro poder hacer inversiones o compras más importantes para su familia.

Las Opiniones

Alredo Barragán
Especialista en banca - Universidad de los Andes

“El punto para tener una mejor distribución es la planeación, hay que tener siempre presentes todos los gastos que va a tener en el mes, tanto de consumo como de salud, vivienda, etc”.

Luis Francisco Cubillos
Dir. Departamento de Economía - U. del Rosario

“Hay que tratar que al llegar al final del mes, haya excedentes en la caja familiar, eso le permitirá iniciar el periodo siguiente con una base de efectivo importante”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 30/07/2021 Acciones de Coomeva EPS saldrán de la Bolsa de Valores tras asamblea extraordinaria

Recientemente la entidad informó una prorroga por dos meses de la toma de posesión por parte de la Superintendencia de Salud

Bolsas 03/08/2021 Dólar recortó ganancias en medio de nuevos planes económicos y se cotizó a $3.864

La divisa se vio aliviada debido a varios acuerdos comerciales entre compañías tecnológicas que aliviaron su preocupación bursátil

Bancos 03/08/2021 El impacto social y la gobernanza inciden en las calificaciones de entidades financieras

Los factores medio ambientales del sector bancario ya son evaluados por las agencias de riesgo a la hora de dar una calificación

MÁS FINANZAS