.
FINANZAS Tendencia al alza del dólar no cambia pese a baja de $8,03
viernes, 28 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Reina - mreina@larepublica.com.co

Para los expertos, la disminución en el precio del dólar no significa que la tendencia cambie “creemos que la tendencia va a seguir a la alza, lo que ha ocurrido los últimos días no implica cambio de tendencia” indicó Carlos Castañeda analista de Asesores en Valores.

El dólar alcanzó un precio promedio de $2.046,80 en la jornada de ayer, lo que representó una baja de $8,03 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se estableció en $2.054,9. La divisa estadounidense abrió el viernes con un precio de $2.050 y su precio de cierre fue de $2.046,87.

La tasa mínima que registró fue de $2.044,25 mientras que la máxima fue de $2.050,55. El monto negociado fue de US$838,6 millones en 1.088 operaciones.

Por otra parte, ayer se conocieron datos sobre la inflación registrada en la Eurozona que fue de 0,8% muy similar a la esperada por el mercado que era de 0,7%, y también se reveló el dato del PIB estadounidense que se estableció en 2,4%.

En general el comportamiento de la divisa para esta semana fue estable “esta semana fuimos una de las monedas más devaluadas, con una cifra de 0,14%. El lunes y martes se dio un aumento importante en la aversión al riesgo. Las divisas emergentes se debilitaron frente al dólar” aseguró Castañeda.

El miércoles estuvo marcado por la desaceleración de la economía en China, que se reflejó en la devaluación del Yen frente al dólar “el dólar siguió revaluándose frente a todas las monedas de mercados emergentes, contra monedas europeas, la situación en Ucrania pudo crear tensión en los inversionistas europeas, y el tema de China siguió latente”, afirmó Juan David Valencia analista de Corredores Asociados.

Pese a esto, el discurso Janet Yellen, presidenta de la Fed, fue fundamental para el comportamiento de la divisa los últimos dos días de la semana “el jueves el dólar abrió en $2.060 y en la jornada se cotizó por encima de ese precio, con mucha fuerza hacia arriba, después del discurso de Yellen el Comité de Asuntos Bancarios, calmó el mercado al declarar que si bien el invierno ha afectado la economía estadounidense es difícil medir el impacto” indicó Valencia.

El discurso de la máxima autoridad de la Reserva Federal le dio tranquilidad al mercado y al peso colombiano.

Para Castañeda, esta semana se experimentó un leve rebote que obedeció “a una caída en la aversión al riesgo, y en el caso concreto de Brasil, el real se revaluó frente al dólar pese a que el Banco Central subió las tasas interés”. Las expectativas para la próxima semana es que la tendencia continúe al alza.

Ecopetrol recupera pérdidas del miércoles
En la jornada las acciones más negociadas fueron la preferencial de Bancolombia que se cotizó en $25.460, la de Ecopetrol en $3.500 con alza de 1,74% y la de Pacific Rubiales que transó $15.974,16 millones. Entre los títulos que subieron estuvieron el de Avianca Holdings con alza de 5,48%, Isagen 3,86% y Proenergía que avanzó 3,83% a $6.500. El Colcap cerró en 1.520, 74 unidades con una variación positiva de 1,72%, en una jornada de alzas.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/07/2021 En una década, dos proyectos quisieron eliminar el impuesto del 4 X 1.000 sin éxito

Una nueva iniciativa en el Congreso busca La eliminación gradual del impuesto, desmontando un punto anual. La baja total de este tributo sería en un periodo de cuatro años

Bolsas 27/07/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.918,42, después de ganarle $14,25 a la TRM

El petróleo se ve influenciado hoy por las apuestas de que los ajustados suministros y tasas de vacunación contrarresten los contagios

Bancos 26/07/2021 El Banco de Bogotá anunció que apoyará las ferias Colombiamoda y Colombiatex

Durante la Feria, la entidad financiera contará con una oferta comercial que incluye créditos especiales para capital de trabajo

MÁS FINANZAS