.
FINANZAS Tasas de interés de tarjetas de crédito han caído 1,47% en 12 meses
martes, 4 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Inició noviembre y con él las ganas de empezar a decorar la casa con un ambiente navideño, a planear los viajes de fin de año, la compra de regalos, entre otros gastos que trae esta época.

Aunque lo más recomendable para sus finanzas es no sobreendeudarse, pagar en efectivo lo que más pueda y aprovechar las promociones, si usted decide pagar con tarjeta de crédito, conozca cuál es la más adecuada para su bolsillo según su perfil de endeudamiento. Para esto, lo único que debe hacer es acercarse a las instituciones financieras y adquirir un producto que tenga las tasas de interés más bajas.

Según Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, para comprar con este producto hay una opción muy llamativa en estos meses antes de fin de año y es “comprar ahora y pagar en febrero, periodo de gracia; o comprar ahora sin intereses, el periodo muerto”.

A septiembre la tasa promedio en tarjetas de crédito fue de 26,84%, una cifra muy por debajo del promedio de hace un año de 28,31%, y de agosto de este año cuando estaba en 26,93%.

Según cifras de la Superintendencia Financiera, las entidades con la tasa más baja para este periodo son Banco Agrario con 23,95%, seguido por Banco Coomeva con una tasa de interés de 24,78% y Banco de Occidente 24,98%. Así mismo, Citibank, Finandina, Davivienda y Pichincha, también ofrecen unas de las tasas más bajas que oscila entre 25,23% y 25,87%.

“La buena noticia para los consumidores es que durante los próximos tres meses resultará más barato endeudarse con tarjeta de crédito. Aunque hay que ser claros, y no solamente los que van a hacer compras nuevas, sino también los que hicieron pagos con la tasa del semestre pasado que era más alta”, señala el economista jefe de Citibank, Munir Jalil.

Cabe recordar que la tasa de usura que certifica la Superfinanciera ha tenido una tendencia a la baja hasta ubicarse en 28,76% para la modalidad de crédito de consumo y ordinario. El indicador presentó una reducción de 0,24% para el cuarto trimestre respecto a la cifra del tercer trimestre, cuando era de 29%, lo que indica que las tasas de interés de las tarjetas de crédito han tenido una constante a la baja. Según los expertos, el hecho de que la tasa esté bajando puede atribuirse probablemente a una desaceleración relativa en el endeudamiento durante los trimestres anteriores. Para Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, “ahora será más bajo endeudarse, aunque el impacto marginal realmente es el mismo ya que los descensos son muy pequeños”.

Por el lado de las entidades con las tasas más caras a septiembre de este año, están: Banco Popular con 28,51%, le sigue Bbva Colombia con una tasa de 28,46%, y Bancolombia con 28,41%. Por otro lado, la cuota de manejo más alta en las franquicias Mastercard y Visa la tiene Banco de Occidente con un monto de $53.050 trimestral, en segundo lugar está Corpbanca con cuota de $52.400, y lo sigue Colpatria con un cobro de trimestre anticipado de $51.990.

Entre los bancos que tienen la cuota de manejo más baja están: Banco Caja Social con $49.960, Banco de Bogotá que cobra $50.400 y Av Villas con una cuota de $50.800 por trimestre.

Respecto a las cuotas de la tarjeta no hay duda que es mejor tratar de diferir a la menor cantidad. De acuerdo con los analistas, las personas no se deben ahorcar por intentar pagar en el menor número. Es mejor analizar el presupuesto, diferir a más tiempo y hacer abonos adicionales por cada cuota. Para Daniel Castellanos, especialista del sector, “la regla fundamental es endeudarse en un monto controlado, no llenar el cupo de la tarjeta y realizar un plan de pagos estricto”.

A agosto las compras realizadas por los colombianos a través de este plástico llegaron a $2,5 billones. La entidad que lidera el ranking es Bancolombia con un monto por $505.610 millones, le sigue Davivienda con $416.432 millones y Colpatria con un total de $349.028 millones.

Así las cosas, debe tener presente que todos los gastos que realice a crédito tendrá que pagarlos en algún momento, por eso tenga en cuenta cuáles son sus límites. Una de las recomendaciones de los expertos es realizar un presupuesto, para saber cuánto puede gastar y diferir las compras lo menos que se pueda.

Número de plásticos aumentó 9,02%
A agosto del año en curso, y según cifras de la Superintendencia Financiera, hay un total de 12.327.960 plásticos en el mercado, lo que significa un aumento de 9,02% con respecto al mismo periodo del año anterior cuando estaba en 11.307.707. La entidad con mayor número d tarjetas de crédito es Colpatria con un total de 2.163.806, seguido por Bancolombia con 1.602.683, y Davivienda que tiene 1.547.057. El banco con el mayor número de plásticos cancelados durante los primeros ocho meses del año fue Citibank con 37.549, y la ‘Casita Roja’ con 34.634, esta tiene también el mayor número de bloqueos con 256.512.

Las Opiniones

Daniel Castellanos
Experto sector bancario

“La regla fundamental es endeudarse en un monto controlado, no llenar el cupo de la tarjeta y realizar un plan de pagos estricto”.

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank

“La buena noticia para los consumidores es que para los próximos tres meses resultará más barato endeudarse con tarjeta de crédito”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/09/2021 Aumentó el gasto con tarjetas en restaurantes, según el Bbva Consumption Tracker

Los grupos de bienes registraron un alza de 34% frente a 2019, de acuerdo con el indicador

Bolsas 20/09/2021 Mercados abren en rojo por preocupación ante efectos de la caída de Evergrande

El S&P 500 fue el que más cayó intradía en un mes. Sin embargo, el índice de referencia sigue subiendo alrededor de 17% este año

Bolsas 21/09/2021 Inicio de la reunión mensual de la Reserva Federal hizo caer el precio del dólar $9,59

El crudo estadounidense WTI sube 1% a US$70,83 el barril, mientras que el petróleo europeo Brent aumenta 0,93% a US$73,62

MÁS FINANZAS