.
BANCOS Aunque la tasa de usura bajó 53 puntos a 32,97%, sigue siendo alta para el consumidor
sábado, 1 de julio de 2017

Aunque la tasa de usura tuvo una baja importante sigue siendo alta para los consumidores

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Ya se empezaron a ver los resultados de la Convención Bancaria que se hizo en Cartagena hace exactamente un mes, pues luego de que los presidentes de algunas entidades dieran el primer paso para la reducción de los tipos de interés, ahora se conoció que desde hoy y hasta el próximo 30 de septiembre regirá una tasa de usura de 32,97%. El nuevo límite para los intereses que le pueden cobrar los bancos por los créditos de consumo cayó 53 puntos básicos, pero aún se percibe como una tasa alta.

“Para el comercio colombiano, clientes y consumidores, en un escenario de tanta desaceleración y contracción de la economía, bajas ventas e ingresos, nos parece irrisoria la reducción de las tasas de usura. Los niveles actuales no van a permitir la reactivación de la demanda de productos, bienes o servicios, ni mucho menos el consumo”, comentó el director de Fenalco Antioquia, Sergio Soto.

LOS CONTRASTES

  • Sergio SotoDirector de Fernalco Antioquia

    "Aunque los créditos para vivienda y consumo podrían seguir cayendo, hay que pensar en los corporativos".

Por otro lado, para otros analistas, “hace un año la usura estaba en 32,01% pero el índice de mora no era tan alto como hoy, lo que explicaría esa tasa. Ahí entra el segundo factor, lo poco que ha bajado también se le debe a un equilibrio con los cambios hechos en los intereses para los créditos de consumo y vivienda después de la Convención Bancaria. Allí fue donde las grandes entidades respondieron al llamado del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de que sí se podía reflejar la disminución de tasas del Banco de la República en los créditos del sector financiero”, comentó Carlos Gustavo Duarte, analista de la Universidad Sergio Arboleda.

El cambio se vio con más fuerza en los créditos hipotecarios. Por ejemplo, el 2 de junio la tasa para compra de inmuebles nuevos o usados en la categoría de Vivienda de Interés Social (VIS), estaba en 12,95% efectivo anual, esta se redujo en 15 días a niveles de 12,56% E.A; mientras que por el lado del segmento no VIS, la tasa pasó de 12,17% a 11,98% E.A.

En este momento, las tasas más bajas para los interesados en estos créditos que aplican para inmuebles nuevos y usados las tienen Bbva, que ofrece desde 9,0% E.A.; Bancolombia, 9,6% E.A.; y Davivienda, 9,75% E.A.
De otro lado, el promedio en los créditos de consumo también presentaron una leve disminución de 1,6%. Para inicios del mes pasado, esta se ubicaba en 31,50% E.A, y el corte al 17 de junio la evidencia en 30,99% E.A.
Pero a diferencia de los préstamos hipotecarios, en el crédito de consumo hasta ahora está empezando a cambiar en el número de bancos que anuncian reducción en las tasas, pues han sido iniciativas de menos entidades como Bancolombia que ofrece tipos de 0,95% mes vencido, o Colpatria al 0,84% mes vencido.

Finalmente, el vicepresidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, agregó que los niveles de deudores colgados también ha sido una causa del porqué no baja la usura a los mismos niveles que las tasas del Banco Central. “Hemos venido señalando que en la coyuntura actual, los recortes de la tasa del Emisor han terminado incluso impidiendo, en una especie de efecto compensatorio, que las tasas del mercado se incrementen, como correspondería dado los actuales niveles de riesgo. Además, hay que aclarar que no siempre hay relación directa entre usura e intervención del Banco de la República”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 17/06/2021 "Conocer sobre ciberseguridad debe ser una política institucional en las empresas"

Según Diana Vergara de Fundación Grupo Social, los tiempos de prevención y reacción se han reducido para responder a los ataques digitales

Tecnología 17/06/2021 "A la hora de crearse un producto la ciberseguridad debería llevarse al usuario final"

En Colombia se ha avanzado a nivel de legislación y de gestión de incidentes. En Latinoamérica muchos bancos no cuentan aún con la doble autenticación

Bancos 21/06/2021 Scotiabank Colpatria facilitó préstamo por US$100 millones para inversión sostenible

El préstamo incluye recursos para la construcción del Parque Solar San Fernando en el departamento del Meta por US$35 millones

MÁS FINANZAS