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FINANZAS

Suramericana iría por tres aseguradoras más en la región

sábado, 6 de octubre de 2012
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Gustavo Gallo Machado

El martes de la semana pasada Gonzalo Alberto Pérez Rojas, presidente de Suramericana, estaba en Santo Domingo, República Dominicana, celebrando que Proseguros, la compañía que adquirió en 2011 y que le abrió las puertas en esta isla del Caribe, pasó a llamarse Seguros Sura.

El directivo no ocultó el orgullo que sintió al ver el nombre de la aseguradora en este país, en una estrategia que tiene la organización por ampliar presencia en la región. Y no lo hace por “moda o por ser una multilatina”, dice, sino para fortalecerse patrimonialmente y para diversificar el riesgo de la compañía.

La presencia de Seguros Sura en República Dominicana es del 11,40% pero el propósito es ganar presencia. Hoy la aseguradora está además en Panamá, El Salvador (con Asesuisa) y Colombia. El directivo no descarta la posibilidad de seguir creciendo en América Latina en países como Chile o Perú, gracias a las compras estratégicas que hizo el Grupo Sura al quedarse con el negocio de pensiones en México, Chile, Perú, Uruguay y Colombia.

Con la llegada de Sura a República Dominicana el nombre de la empresa sigue expandiéndose...  ¿Qué peso tienen las filiales en el extranjero?
Acabo de llegar de poner la marca Sura en ese país. Es una marca que va teniendo prestigio. Las tres compañías que tiene la organización por fuera de Colombia que son Panamá, El Salvador y República Dominicana. Este año estarán facturando unos US$200 millones que corresponden al 7% de los ingresos de Suramericana. Este año estaremos cerrando con ingresos por $5,7 billones, cifras muy relevantes. En esta internacionalizacion no lo hacemos por moda, no es por ser una multilatina, calificación que me parece un poco superflúa, sino es que dispersamos riesgo. Cuando se habla de solidez es decirle a los clientes por ejemplo de República Dominicana que la inversión de su aseguradora no esté circunscrita a este país sino que tenga parte en El Salvador, Panamá o Colombia. Y que parte de esa inversión se fortifique con otros países. Eso claramente eso se convierte en solidez, compensa los riesgos desde lo económico o político, sino también en el conocimiento del negocio.

¿Qué participación tienen en estos países y cómo harán para ganar presencia?
En Colombia somos el 22,5% del mercado y el que nos sigue tiene el 11%. En El Salvador somos colíderes, en República somos terceros o cuartos y en Panamá somos los séptimos. Eso nos enriquece porque tenemos una visión diferente del mercado. Por ejemplo en Colombia actuamos diferente, en Panamá también hay unas estrategias opuestas. En esas compañías necesitamos más masa crítica para ser más eficientes. Si vemos oportunidades en Panamá, República o El Salvador las deberíamos tomar. En la consolidación de todo este Sura en América Latina queremos otras dos o tres posibilidades en la región para consolidarnos. Pero insisto, más que decir que somos multilatinos y que estamos en un número de países, es entregar la diversificación del riesgo de la visión aseguradora.

¿Esos países tienen que ver con lo que hizo el Grupo Sura en el negocio de pensiones en la región?
Es claro que hay unas sinergias por aprovechar. El Grupo Sura y Sura Asset Managment son de la misma organización y entraron con ING a tener unas compañías de seguros para el tema de pensiones y rentas vitalicias previsionales. En Chile, en Perú se están haciendo análisis pero no hay nada decidido.

¿Cuándo entran a El Salvador con el nombre Sura?
 Todo depende de los mercados. Por ejemplo en República Dominicana es una compañía muy joven que teníamos. Proseguros tiene 10 años, recibe ya esta marca que tiene una condición líder en América Latina. En El Salvador Asesuisa es una compañía muy consolidada. Lo que es claro es que vamos para Sura porque eso significa una identidad, creación de valor, sinergias, desarrollo y expansión.

¿Afecta la reforma tributaria al sector?
Hay tres conceptos para poner sobre la mesa en esta reforma: el primero es la protección del seguro individual, que es el mejor esquema de ahorro, dicho por el Banco Mundial. En la medida en que exista, se protege el ahorro individual. Segundo, en los planes adicionales de salud. Tenemos una sugerencia pues en lugar de ser gravados con un IVA del 16% (hoy es del 10%), consideramos que se debe bajar al 5%. Las pólizas de medicina prepagada y de planes adicionales son la mejor gestión de justicia distribuitiva en el gasto de salud. Lo tercero, es que vemos otros impuestos que se le están poniendo a la industria, que no van en la filosofía del Gobierno de tener un sistema impositivo tributario simple”.

Las opiniones:

Daniel Serrano
Experto en seguros Politécnico Gran Colombiano

“Suramericana es una empresa consolidada a nivel local. Las sinergias son fundamentales para esta compañía con tanta experiencia”.

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