Estos subsidios de emergencia, por un valor de $565.888 millones, fueron desembolsados por las Cajas de Compensación

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Según cifiras de la Superintendencia del Subsidio Familiar, al 28 de julio se han entregado 188.400 apoyos de emergencia a los trabajadores cesantes, por un valor de $565.888 millones, por parte de las Cajas de Compensación.

Esta transferencia económica fue implementada por el Gobierno Nacional desde el pasado marzo, como una medida de alivio a los trabajadores que perdieron su empleo en el marco de la emergencia económica decretada como consecuencia de la pandemia del covid 19.

“Ya son 188.400 las personas cubiertas por el beneficio de protección al cesante consistente en el pago de $1.755.606, en tres mensualidades. Además, garantizamos salud, pensión y los demás beneficios otorgados durante 6 meses. Sabemos que no es suficiente, vamos a mitad de camino, por ello el Gobierno Nacional de la mano del Ministerio del Trabajo ampliará este beneficio a otros 200.000 usuarios”, informó Julián Molina, Superintendente del Subsidio Familiar.

Tal y como lo explicó Molina, la primera fase de entrega de la transferencia económica para cubrir gastos durante la pandemia fue financiada con recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante -FOSFEC-, gracias a los aportes parafiscales realizados por los empresarios afiliados al sistema del subsidio familiar.

La segunda fase, indicó, será financiada mediante recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME-, según lo previsto en el Decreto Legislativo 553 de 2020. Las cajas, por su parte, están a la espera de la asignación y regulación de la forma en que serán transferidos estos recursos para dar prioridad a los solicitantes aprobados y que se encuentran en lista de espera.