La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

El informe establece que la decisión se toma por la presunta captación ilegal que se hizo a través de pagarés de libranzas sin un manejo adecuado. “Vesting Group Colombia manejó dinero sin tener claridad sobre los flujos que generan los pagarés-libranzas de manera individual, para cada inversionista, con lo cual se desvirtuaría la existencia de una explicación financiera razonable en la compraventa de cartera pues, en desarrollo de su actividad, desnaturalizó las operaciones al no tener identificado con precisión el flujo que generaba cada bien vendido, esencia de la negociación”, dice el documento.
 
Esa falta de explicación financiera razonable, dice el documento, se deriva del hecho que la situación financiera de muchos de los originadores de las libranzas no era la mejor, y en ese sentido, los beneficios ofrecidos a los inversionistas no tenían cómo materializarse.
 
Adicionalmente, el ente de vigilancia y control ordenó a las alcaldías que cierren los establecimientos de comercio en los que funcionaban las entidades antes mencionadas.
 
Este proceso, que comenzó como una reorganización empresarial en septiembre del año pasado, tendrá la liquidación a cargo de Joan Sebastián Márquez Rojas.