.
BANCOS Superfinanciera recibió 2.676 demandas contra entidades vigiladas
martes, 24 de octubre de 2017

Hombres radicaron 55%

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Del total de las 2.676 demandas contra entidades financieras registradas entre agosto del año pasado y julio de 2017, Jorge Castaño, superintendente Financiero, aclaró que estaban relacionadas con cuatro motivos específicos: “cobros injustificados, indebida atención del consumidor financiero, el reporte a las centrales de riesgo, que sigue siendo el tema de mayor queja, y los fraudes operativos”, señaló el funcionario.

De igual forma, Castaño destacó que de ese número, cerca de 55% corresponde a querellas de hombres y más de 41% a mujeres, mientras que el restante 4% tenían de titulares a personas jurídicas.

Luego de haber recibido estas cifras, desde la entidad recordaron que, durante los próximos meses, se dedicarán a revisar estos cuatro temas con el ánimo de que mejoren los niveles de aceptación de las entidades bancarias.

Por otra parte, Castaño destacó que cada vez hay más canales para que las personas puedan hacer valer sus quejas sobre el sistema en general.

Así mismo, sostuvo que estos temas serán tratados mensualmente, para buscar que la atención de las entidades financieras mejoren en favor de los usuarios.

“Hay que buscar una solución efectiva para los consumidores y que se minimicen este tipo de problemas”, apuntó Castaño en medio de la rendición de cuentas de la Superintendencia Financiera.

En este punto, la entidad resaltó que cerca de 73% (970) de las controversias que ha atendido, se han resuelto a favor de los consumidores; mientras que 27% de las diferencias, es decir, 358, se han saldado en contra.

Por último, la Superfinanciera destacó que, en este periodo “lanzó 125 advertencias, dos medidas administrativas y realizó siete jornadas de prevención contra la captación ilegal”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/09/2021 Las tres vías de contagio de la crisis de Evergrande Group a los mercados globales

Los inversionistas ven con preocupación la posible implosión del sector inmobiliario chino, con US$4,7 billones en deudas

Bancos 20/09/2021 Visa habilitó los pagos digitales de 16 millones de micro y pequeñas empresas

La empresa lanzó programas comunitarios en todas partes del mundo para ayudar a que más pequeñas empresas tengan un mayor acceso a la economía digital.

Bancos 20/09/2021 Sistema financiero cuenta con capacidad de financiación para apoyar la reactivación

El Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero dijo que se deberá mantener un sano equilibrio entre la financiación y la cartera en mora

MÁS FINANZAS