.
BOLSAS Standard & Poor's confirmó calificaciones de Grupo de Inversiones Suramericana en BB+
miércoles, 29 de septiembre de 2021

La perspectiva de la misma es estable mientras se mantienen las expectativas de que los dividendos seguirán en niveles adecuados

  • Iván Cajamarca

La firma Standard & Poor's confirmó las calificaciones de la controladora colombiana, Grupo de Inversiones Suramericana en 'BB+' con una perspectiva estable. La compañía espera que las subsidiarias registren un sólido desempeño en los próximos años en medio de la recuperación de las industrias financiera, alimentaria y cementera.

La perspectiva refleja las expectativas de que los dividendos de las subsidiarias continuarán cubriendo las necesidades operativas y financieras del Grupo Sura, con lo que se mantiene el índice de suficiencia del flujo de efectivo. No esperan que la compañía adquiera deuda adicional, mientras que el valor debería moverse en línea con las condiciones del mercado lo que derivaría en un índice de LTV por debajo de 20%.

El crecimiento de los ingresos de Grupo Sura de 14,6% a junio de 2021 se debió principalmente a un aumento en los ingresos de Bancolombia (contabilizados según el método de participación). Esto, a su vez, se debió a que el banco pudo hacer menores provisiones del que el año pasado a medida que la economía se recupera. Los ingresos operativos de Sura AM aumentaron 21%, principalmente por mayores comisiones e ingresos por reservas legales.

Estos factores han mitigado el impacto del resultado técnico negativo de aproximadamente 20% de Suramericana (primas de utilidades retenidas menos siniestros retenidos, comisiones, servicios prestados, otros gastos operativos y deterioro) interanual. Lo anterior se derivó principalmente del alto número de siniestros por covid-19, a pesar de un crecimiento de la prima devengada retenida de 12%.

El segmento de alimentos, Nutresa, continuó beneficiándose especialmente de la demanda en sus principales categorías (embutidos y carnes frías, chocolates y café) en el mercado colombiano. Esto permitió que los ingresos de Nutresa en el primer semestre de 2021 aumentaran 8,5% en comparación con el primer semestre de 2020. Los segmentos de cemento y energía de Grupo Argos se recuperaron sólidamente y los resultados financieros crecieron un 21,5% interanual.

"Esperamos que continúe un desempeño sólido en todos los segmentos de Grupo Sura durante los próximos dos años, ya que la recuperación de la economía global impulsa la demanda en las industrias en las que opera. Esto llevará a un dividendo de aproximadamente US$220 millones y US$290 millones para 2022 y 2023, respectivamente, más que suficiente para cubrir los gastos operativos y financieros de Grupo Sura", destaca la firma.

Documentos adjuntos

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 14/10/2021 Conconcreto cae 6% en la bolsa de valores y en dos días pierde 18,42% a $310 la fracción

En lo que va del mes la especie de la compañía ha crecido 9,63%, mientras que durante el segundo semestre del año ha caído 11,42%

Bancos 14/10/2021 'Efecto Wompi' impulsará iniciativas de transformación digital de emprendedores

El evento se llevará a cabo el próximo miércoles 20 de octubre a las 4:00 p.m. de forma virtual a través de su página web

Bolsas 15/10/2021 Agencia Internacional de Energía prevé mayor demanda de crudo e impulsa precio

Una caída en los niveles de producción de EE.UU. seguirá fortaleciendo el rally del petróleo. Arabia Saudita defiende sus acciones

MÁS FINANZAS