.
BANCOS S&P Global Ratings revisa perspectiva a negativa de Davivienda, Findeter y FDN
martes, 31 de marzo de 2020

La decisión se conoció después de que la calificadora revisara la perspectiva sobre las calificaciones de largo plazo de Colombia

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Después de que la semana pasada S&P Global Ratings revisó su perspectiva de estable a negativa sobre las calificaciones de largo plazo de Colombia, el lunes la calificadora revisó la perspectiva de estable a negativa y confirmó las calificaciones crediticias de emisor de largo plazo de Davivienda, de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

S&P Global Ratings explicó que esta decisión se debe a la reciente caída de los precios del petróleo, que junto con el impacto negativo de la propagación del Covid-19, ha debilitado el perfil externo del país, pues hay menores ingresos por exportaciones y un mayor déficit de cuenta corriente. Esto aumentaría las preocupaciones sobre las expectativas de crecimiento económico.

"En nuestra opinión, existe el riesgo de que los shocks negativos externos pudieran socavar las perspectivas de crecimiento del producto interno bruto (PIB), contribuyendo a un deterioro de las finanzas públicas, o representar riesgos adicionales a la liquidez externa de Colombia. Las calificaciones soberanas también siguen reflejando su historial de una administración macroeconómica cautelosa y de flexibilidad monetaria, lo que debería mitigar parcialmente los shocks externos", se expresa en el reporte.

Por el lado de la revisión de la perspectiva de los bancos propiedad del Gobierno, la calificadora señaló que refleja su rol actual y su vínculo muy importante con el Gobierno.

Así mismo, las calificaciones del país limitan la calidad crediticia de Davivienda debido a su gran exposición al riesgo país y a la naturaleza de alta sensibilidad de sus negocios al estrés al que está sometido Colombia.

"Las acciones de calificación sobre las instituciones financieras no se deben al deterioro del sistema bancario o al perfil crediticio individual (Sacp, por sus siglas en inglés para stand-alone credit profile) de las entidades", concluyó el informe.

MÁS DE FINANZAS

Bolsa 29/07/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.836,95, tras caer $65,23 frente a la TRM

El petróleo está al alza, las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron 4,1 millones de barriles en la semana al 23 de julio

Tecnología 02/08/2021 Finaktiva levanta US$8 millones entre una ronda de inversión y fondeo de deuda

El recaudo será para fortalecer los nuevos productos de su plataforma de servicios financieros digitales

Bolsas 31/07/2021 Inversionistas del fondo Accival Vista tuvieron un crecimiento de 287% en el último año

Este fondo, administrado por la comisionista Acciones & Valores, está vinculado a la billetera digital Tpaga para facilitar inversiones

MÁS FINANZAS