.
BANCOS S&P Global Ratings espera que los créditos totales del país crezcan 8% para 2022
jueves, 19 de agosto de 2021

De marzo a mayo del año pasado los créditos corporativos y comerciales se expandieron entre 11% y 12%

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

La firma S&P Global Ratings publicó un informe sobre los riegos que corren los bancos en el escenario de reactivación económica. La calificadora de riesgo expresó que en Colombia las personas y diversos actores económicos han aprendido a convivir con el coronavirus y a lidiar con las restricciones.

"Consideramos que el impacto de posibles nuevos confinamientos sería menos dañino que el año pasado. Por lo tanto, esperamos que el crecimiento económico que vimos en el primer semestre de este año continúe en el segundo semestre y en 2022", manifestó el documento.

Sobre el sector bancario, la empresa afirmó que de marzo a mayo del año pasado, hubo un repunte en la demanda de crédito de las empresas que buscaban fortalecer sus posiciones de liquidez para resistir la crisis económica que se avecinaba, también destacó la dinámica al alza de los créditos comerciales. Durante esos meses, los créditos corporativos y comerciales se expandieron entre 11% y 12%.

La expectativa de la firma aseguró que espera que los créditos totales se expandan entre 6% y 7% este año y 8% para 2022. Este comportamiento estará impulsado por la demanda de créditos de los hogares, mientras que el crecimiento de los créditos corporativos podría verse limitado producto de la incertidumbre económica.

"Los préstamos bajo este programa (PAD) alcanzaron un máximo de alrededor del 40% del total de créditos, uno de los niveles más altos entre los sistemas bancarios latinoamericanos, lo que refleja que algunos bancos incluyeron automáticamente a sus clientes con productos de consumo e hipotecarios en este programa, independientemente de si lo necesitaban o no", reveló la firma.

La Superintendencia Financiera extendió esta fase del programa hasta el 31 de agosto de 2021. Con cifras a mayo de 2021, la proporción de préstamos bajo el programa de alivio de la deuda disminuyó a menos del 7%, y la mayoría de estos créditos se han reestructurado.

Sobre la digitalización, la firma declaró que es una tendencia que seguirá su crecimiento y que "en el futuro, esperamos que los esquemas bancarios tradicionales migren a la banca digital, con sinergias entre diferentes líneas de negocio y bancos aprovechando las posibles alianzas con empresas fintech".

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/09/2021 Banco Falabella fue reconocido por Pan Finance por su aplicación de banca móvil

El galardón destacó la robustez de la aplicación, su rápido crecimiento y adopción en el país gracias a su integración a un ecosistema de productos 100% digital

Bolsas 17/09/2021 Hay temores en los mercados por los coletazos de la crisis de Evergrande Group

Las acciones del grupo inmobiliario han caído casi 80% y su valor de mercado se ha disminuido en US$20.000 millones en lo que va de año. Los títulos llegaron un mínimo en seis años

Bolsas 16/09/2021 Bancolombia adjudicó $600.000 millones en segunda emisión de bonos sostenibles

Los recursos serán destinados a la financiación de proyectos con criterios de elegibilidad como energía renovable y economía circular

MÁS FINANZAS