.
SEGUROS S&P confirmó calificación de Suramericana y Seguros de Vida Suramericana en AAA
martes, 27 de julio de 2021

La firma calificadora dijo que las compañías aseguradoras se mantienen como líderes de la industria y participación de mercado

Iván Cajamarca

Standard & Poor’s confirmó la calificación de AAA de Suramericana y Seguros de Vida Suramericana, liderada por Juana Francisca Llano.

La firma calificadora argumentó que las compañías aseguradoras de Suramericana en Colombia se mantienen como líderes de la industria con una participación de mercado, sobre primas emitidas, que ha mantenido una senda ascendente y se ubicó en 24,9% a diciembre de 2020.

En medio de la recesión económica, las aseguradoras de Sura lograron un crecimiento anual de 4,4% al cierre de 2020, por debajo de 8% promedio observado entre 2017 y 2019, pero favorable frente a la industria que se ubicó en 1,3%.

El positivo desempeño comparativo de Sura está soportado en un crecimiento de doble dígito en la producción de primas de los ramos de vida grupo y salud, lo cual compensó la contracción de riesgos laborales, así como la desaceleración de las soluciones de autos y del Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT) ante las restricciones de movilidad.

Según se lee en el comunicado, "para 2021 esperamos una recuperación gradual del crecimiento económico que se traduciría en un incremento de la demanda por pólizas de seguro".

Para la firma calificadora, Suramericana ha mostrado una fuerte capacidad para adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno, así como alta diversificación por líneas de negocio, por lo cual esperamos que el crecimiento de las primas se recupere gradualmente durante 2021 y se ubique por encima de 7% anual, manteniéndose por encima de lo observado en la industria. A abril de 2021, las primas emitidas se incrementaron 6,2%, lo cual confirma la expectativa de recuperación

En lo que respecta a las filiales por fuera de Colombia, observaron una dinámica positiva con un incremento de 24,4% anual en las primas emitidas para diciembre de 2020.

La operación en Chile fue una de las que presentó el aporte más relevante con un incremento de 34% anual de primas, gracias a la consolidación de la estrategia comercial de Sura en ese país.

Así mismo, analizó un dinamismo favorable en países como Uruguay, Panamá y República Dominicana, lo cual ha compensado la desaceleración en las aseguradoras de Colombia y Brasil.

En términos generales, este dinamismo ha derivado en una senda positiva de la participación de mercado de las compañías de Sura por fuera de Colombia, reflejando la maduración de su estrategia corporativa desde que tomó el control de las aseguradoras en 2016.

A pesar de lo anterior, Colombia se mantiene como la geografía más relevante con una participación superior al 70% en el total de ingresos consolidados de Suramericana.

La estabilidad en su participación durante el último año está relacionada con el alto crecimiento de ingresos que presentaron las compañías EPS Sura y Ayudas Diagnósticas Sura, motivado por la demanda de sus servicios bajo el marco de la crisis sanitaria.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/09/2021 Bbva premiará a docentes que desarrollaron métodos de enseñanza en la pandemia

La entidad reconoderá a los profesores que hayan desarrollado iniciativas innovadoras para enseñar la lectura y la escritura a sus estudiantes

Bolsas 16/09/2021 Colfondos llegará a la Bolsa de Comercio de Santiago con nueva sociedad de Habitat

Dicha operación estará sujeta a la autorización de los accionistas de Inversiones La Construcción y Prudential el 23 de septiembre

Bolsas 15/09/2021 La cotización del dólar cerró a $3.825 en promedio, $5,42 por debajo de la TRM

El crudo WTI sube a US$72,66 el barril, mientras que el Brent llega a US$75,49. La inflación estadounidense fue menor de lo esperado

MÁS FINANZAS