.
FINANZAS

Solo 2% de los colombianos tienen recursos en fondos de inversión colectiva

lunes, 17 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Reina

Según cifras de la Superintendencia Financiera, aunque en Colombia 88,3% de los montos de los fondos de inversión colectiva son manejados por fiduciarias, y el año pasado éstas administraron $38,7 billones, tan solo 2% de los colombianos tienen recursos en estos portafolios.

Sin embargo, para la presidente de la Asociación de Fiduciarias, Stella Villegas, se espera que 2014 sea el año de crecimiento de estos fondos de inversión teniendo en cuenta que existe una nueva reglamentación en el sector “tenemos una nueva normativa, los decretos 1242 y 1243 de 2013, que introducen en Colombia la figura de custodios independientes, algo que era necesario y que el país no tenía”.

Pese a que los recursos administrados por los fondos colectivos superaron los $37 billones, para el gerente de inversión de Old Mutual-Skandia Juan Daniel Frías “la cifra es muy baja si la comparamos con otros países, incluso de la región. Por ello, tal como lo hemos visto en otros países donde Old Mutual tiene presencia, pensamos que existe mucho espacio para crecer en activos administrados”.

Teniendo en cuenta este porcentaje, la Superfinanciera junto con las fiduciarias se ha trazado como meta educar a los ahorradores para que entiendan que los fondos de inversión son una alternativa de ahorro confiable y segura “el sector emprende una masiva campaña de educación financiera, con la participación de 63% de las fiduciarias afiliadas, con las que se espera orientar a todo tipo de inversionistas ofreciéndoles información sobre el producto” señaló Villegas.

En cuanto a las expectativas para este año, con la implementación de la nueva normatividad, se espera que los ahorradores a través de los planes de educación financiera se pongan en contacto con la reglamentación vigente, y se sientan respaldados para invertir en fondos colectivos.

Para Juan Daniel Frías los dineros de las carteras colectivas “deben volver nuevamente a los fondos, al ver los clientes resultados más estables en un producto que ofrece muchas más ventajas que una cuenta de ahorros”, refiriéndose a los fondos colectivos de inversión.

Hoy los clientes de este producto son personas naturales que acceden a este como una manera de ahorro programado, y personas jurídicas, grandes tesorerías de empresas que buscan eficiencia en la inversión de sus excedentes de liquidez, la idea es que cada día sean más.

Rentabilidad de los fondos depende de cada fiduciaria
En Colombia existen 28 fiduciarias y cada una de ellas reporta una rentabilidad diferente ante la Superintendencia Financiera. Según Asofiduciarias, estas entidades tienen más de 1.000.000 de clientes, y como adherentes de los fondos, se han superado los 1.058.000 clientes de fondos de inversión colectiva. Así mismo, para Juan Daniel Frías, gerente de inversión de Old Mutual, la rentabilidad depende del perfil de riesgo de cada producto. Hay fondos de inversión muy conservadores con tasas estilo cuenta de ahorros, hasta fondos de capital privado.

Las Opiniones

Stella Villegas
Presidenta de Asofiduciarias

“Invertir en los fondos de inversión colectiva es una buena alternativa, esperamos que este año sea de gran crecimiento para los fondos por la nueva normativa”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 18/04/2024 "El tema de subsidios es muy sencillo, deben existir para la población que lo necesita"

El presidente de Porvenir explicó que el fondo público podría estar en manos del MinHacienda o del Banco de la República

Bancos 16/04/2024 El Banco W concretó alianza con Usaid Colombia para impulsar la inclusión financiera

Banco W inició un proyecto en alianza con Finanzas para la Equidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

Bolsas 17/04/2024 Cemargos publicó las fechas de notificación de quienes no deseen convertir acciones

La notificación debe ser enviada por los accionistas al correo indicado por la cementera. Quienes no notifiquen verán la conversión en sus acciones