.
FINANZAS Solo 2% de los colombianos tienen recursos en fondos de inversión colectiva
lunes, 17 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Reina - mreina@larepublica.com.co

Según cifras de la Superintendencia Financiera, aunque en Colombia 88,3% de los montos de los fondos de inversión colectiva son manejados por fiduciarias, y el año pasado éstas administraron $38,7 billones, tan solo 2% de los colombianos tienen recursos en estos portafolios.

Sin embargo, para la presidente de la Asociación de Fiduciarias, Stella Villegas, se espera que 2014 sea el año de crecimiento de estos fondos de inversión teniendo en cuenta que existe una nueva reglamentación en el sector “tenemos una nueva normativa, los decretos 1242 y 1243 de 2013, que introducen en Colombia la figura de custodios independientes, algo que era necesario y que el país no tenía”.

Pese a que los recursos administrados por los fondos colectivos superaron los $37 billones, para el gerente de inversión de Old Mutual-Skandia Juan Daniel Frías “la cifra es muy baja si la comparamos con otros países, incluso de la región. Por ello, tal como lo hemos visto en otros países donde Old Mutual tiene presencia, pensamos que existe mucho espacio para crecer en activos administrados”.

Teniendo en cuenta este porcentaje, la Superfinanciera junto con las fiduciarias se ha trazado como meta educar a los ahorradores para que entiendan que los fondos de inversión son una alternativa de ahorro confiable y segura “el sector emprende una masiva campaña de educación financiera, con la participación de 63% de las fiduciarias afiliadas, con las que se espera orientar a todo tipo de inversionistas ofreciéndoles información sobre el producto” señaló Villegas.

En cuanto a las expectativas para este año, con la implementación de la nueva normatividad, se espera que los ahorradores a través de los planes de educación financiera se pongan en contacto con la reglamentación vigente, y se sientan respaldados para invertir en fondos colectivos.

Para Juan Daniel Frías los dineros de las carteras colectivas “deben volver nuevamente a los fondos, al ver los clientes resultados más estables en un producto que ofrece muchas más ventajas que una cuenta de ahorros”, refiriéndose a los fondos colectivos de inversión.

Hoy los clientes de este producto son personas naturales que acceden a este como una manera de ahorro programado, y personas jurídicas, grandes tesorerías de empresas que buscan eficiencia en la inversión de sus excedentes de liquidez, la idea es que cada día sean más.

Rentabilidad de los fondos depende de cada fiduciaria
En Colombia existen 28 fiduciarias y cada una de ellas reporta una rentabilidad diferente ante la Superintendencia Financiera. Según Asofiduciarias, estas entidades tienen más de 1.000.000 de clientes, y como adherentes de los fondos, se han superado los 1.058.000 clientes de fondos de inversión colectiva. Así mismo, para Juan Daniel Frías, gerente de inversión de Old Mutual, la rentabilidad depende del perfil de riesgo de cada producto. Hay fondos de inversión muy conservadores con tasas estilo cuenta de ahorros, hasta fondos de capital privado.

Las Opiniones

Stella Villegas
Presidenta de Asofiduciarias

“Invertir en los fondos de inversión colectiva es una buena alternativa, esperamos que este año sea de gran crecimiento para los fondos por la nueva normativa”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/09/2021 Mastercard creó solución digital para brindar más transparencia en las transacciones

Una encuesta realizada por la empresa señala que tres de cada 10 colombianos tienen problemas a la hora de identificar ciertos cargos en su historial de transacciones

Bancos 20/09/2021 “Garantizar el financiamiento en el sector rural es aportar al cierre de brechas”

Corporación de Crédito (Contactar) presentó su línea MiPyme el año pasado. la empresa fortalecerá su oferta de microcréditos para proteger cosechas

Bolsas 20/09/2021 Las ganancias de las firmas comisionistas de bolsa cayeron 5,01% durante julio

Valores Bancolombia fue la firma con más utilidades al registrar $26.787 millones en julio. Le siguió Credicorp Capital, con $20.778 millones;

MÁS FINANZAS