Credicorp Capital, Valores Bancolombia y Ultraserfinco fueron las firmas con las mayores ganancias acumuladas entre enero y abril

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Después de que en marzo las 19 sociedades comisionistas de Bolsa vigentes en el mercado colombiano registraron pérdidas por $1.655 millones, en abril sumaron ganancias por $23.390 millones.

Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, explicó que los inversionistas que habían retirado sus activos tras las fuertes caídas de marzo volvieron al mercado al darse cuenta de la estabilidad de los fondos.

“Había mucho nerviosismo por los activos en los fondos, pero se recobró la confianza de los inversionistas con la recuperación de los mercados y el apoyo del Banco de la República, que compró títulos privados con vencimiento de tres años o menos”, dijo.

Así mismo, Álvaro José Aparicio, presidente de Global Securities, señaló que no solo se recuperó la confianza de los inversionistas que se habían retirado en marzo, sino que se ganó la de nuevos inversionistas que vieron en la caída de los precios una oportunidad para comenzar a invertir en el mercado de valores.

“Con los menores precios, quienes tenían dinero disponible para invertir vieron buen potencial en el mercado de valores, con rentabilidades del orden de 30% y 40%, que es lo que ha caído la Bolsa”, mencionó el directivo, quien agregó que en Global Securities el aumento de nuevos inversionistas ha sido de alrededor de 30%.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro José AparicioPresidente de Global Securities

    “El desempeño en abril fue mucho mejor que en marzo. Los inversionistas recobraron la confianza en el sistema y ya se estaba trabajando en casa de forma adecuada”.

Entre enero y abril, de las sociedades comisionistas activas en el mercado colombiano, 14 registraron ganancias acumuladas, mientras que las demás acumularon pérdidas.

Las comisionistas que sumaron mayores ganancias en estos cuatro meses fueron Credicorp Capital ($7.834,84 millones), Valores Bancolombia ($7.393,88 millones) y Ultraserfinco ($7.239,80 millones).

Considerando únicamente abril, Ultraserfinco y Credicorp Capital volvieron a estar entre las tres firmas con mayores ganancias, pues lograron $5.345,34 millones y $5.707,65 millones, respectivamente.

El top tres lo completa Davivienda Corredores, que alcanzó una ganancia de $4.297,69 millones en el cuarto mes.

Cabe mencionar que en los primeros cuatro meses del año, las 19 entidades acumularon ganancias por $52.888,32 millones. Este monto es 58,68% superior a las ganancias acumuladas para el mismo periodo del año pasado, cuando llegaron a $33.329,60 millones.

Leopoldo Forero, CEO de Ualet, destacó que la tecnología ha sido muy importante para la recuperación de este sector, pues con la propagación del covid-19 y el aislamiento obligatorio, las firmas debieron adaptarse rápidamente para realizar sus operaciones y ofrecer sus productos desde la casa.

“Tras este choque quedó claro que el sector está preparado con una muy buena infraestructura tecnológica, pues la adaptación a la nueva forma de operación fue muy ágil”, dijo.

Con relación a este tema, Aparicio resaltó que en abril la mayoría de las comisionistas habían adaptado gran parte de su operación para funcionar desde remoto. Esto quiere decir que contaban con mayor capacidad, frente a marzo cuando los mandaron a teletrabajar, para administrar portafolios, ofrecer productos y atender a sus clientes.

Por último, López resaltó que los mejores resultados del sector también estuvieron relacionados con la volatilidad del dólar, que pudo ser un apoyo para las utilidades de algunos fondos, y con los recortes a las tasas que ha hecho el Banco de la República.

“Con la disminución de las tasas del Banrep, se han valorizado los fondos que tienen inversión en bonos, lo que mejora la utilidad de las firmas”, dijo.

Patrimonio de las firmas suma $1,1 billones
De acuerdo con las cifras disponibles en la Superintendencia Financiera, en abril, el patrimonio de las 19 comisionistas de Bolsa sumó $1,1 billones. De estas firmas, el patrimonio más grande lo tuvo Valores Bancolombia, que registró $207.005,54 millones y que representó 18,72% del patrimonio de todas las comisionistas. La siguiente sociedad con mayor tamaño de patrimonio fue Credicorp Capital, que cuenta con $144.132,47 millones y representó 13,03% del patrimonio total. La tercera firma con mayor patrimonio fue BTG Pactual, que tuvo $130.793,45 millones y representó 11,83% del total.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 14/07/2020 Gamper Acquireco II se queda con 74,95% de las acciones de Gas Natural tras la OPA

El accionista mayoritario de la empresa de gas natural les pagará $537.191,89 millones a los 87 accionistas que aceptaron vender

Laboral 10/07/2020 Porvenir anunció su adhesión a los Principios de Inversión Responsable de la ONU

El programa apoyado por la ONU busca generar estrategias de sostenibilidad, medio ambiente, proyectos sociales y de gobernanza

Bolsas 14/07/2020 El dólar llegó a $3.617 a la espera de los datos económicos de Estados Unidos

Los inversionistas mantienen cautela por el aumento en los casos de covid-19 a nivel global. Además, el petróleo retrocedió

MÁS FINANZAS