.
FINANZAS Sistema Financiero se fortalece por adopción de prácticas internacionales
viernes, 1 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Durante la audiencia pública, el superintendente financiero, Gerardo Hernández destacó la capacidad que ha tenido el sistema financiero para enfrentar la volatilidad que vivió el mercado local, especialmente a mediados de año por los mercados internacionales.

Según Hernández, la principal razón que explica este fenómeno es el diseño e implementación de estándares y mejores prácticas internacionales, así como la mejora en cuanto a la valoración de las inversiones que realizan las entidades vigiladas.

De igual manera, este buen comportamiento ha mantenido el interés por parte de entidades extranjeras para expandir sus operaciones al mercado colombiano, entre las que se destacan la entrada en funcionamiento de Banco Santander Negocios Colombia (España), BNP Paribas Securities Services (Francia), Itaú BBA Colombia Corporación Financiera Brasil), Ripley Compañía de Financiamiento S.A. (Chile) y de Larrain Vial (Chile), así como la autorización de nuevas oficinas de representación de firmas foráneas para promocionar productos y servicios del mercado de valores colombiano.

Durante el evento, también se destacó que actualmente son más las personas que tiene acceso al sistema financiero, ya que hoy en día, 69,2% de los adultos en el país tiene al menos un producto. Además, se resaltó la importancia que ha tenido la banca móvil, sobre todo para impulsar la cobertura bancaria a los lugares más alejados del país.

En cuanto a los fondos de pensiones y cesantías, se sigue viendo un desarrollo adecuado, pese a que se han visto afectadas sus rentabilidades por el aumento de tasas en los títulos de deuda pública, pero se rescata que el crecimiento sigue aumentando y según la Superfinanciera, se espera que a medida que el desempleo siga mostrando una disminución, van a ser más las personas que van a estar aportando al fondo de pensiones. En cuanto al caso Interbolsa, el Super aseguró que el trabajo unido con el Banco de la República y demás entidades ha permitido que se haya devuelto 99% de los recursos a los clientes, así como 99% en traslado de portafolios.

Índices bursátiles cierran al alza
En la jornada de ayer la plaza local se vio marcada por un buen comportamiento en los índices bursátiles. El Colcap, nuevo índice líder de la Bolsa de Valores de Colombia, tuvo un incremento de 0,58% hasta 1.752,97 unidades, mientras que el Col20 y el Igbc ascendieron 0,73% y 0,62%, respectivamente. Entre las acciones que tuvieron una buena sesión destacan Cartón de Colombia que cerró con un alza de 13,54%, Carvajal Empaques que subió 4,32% y Pacific Rubiales que terminó con un avance de 2,46%. Por otro lado, Celsia cayó 2,14%, Cementos Argos descendió 1,50% y Mineros bajó 1,17%.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 02/08/2021 Finaktiva levanta US$8 millones entre una ronda de inversión y el fondeo de la deuda

El recaudo será para fortalecer los nuevos productos de su plataforma de servicios financieros digitales

Bancos 31/07/2021 “Hay potencial de crecimiento, tres de cada 100 personas del país cuentan con CDT”

Hasta tres horas se puede ahorrar un usuario a la hora de abrir un producto financiero a través de MejorCDT, la plataforma de tecnología que ayuda a la inclusión

Bolsas 03/08/2021 Davivienda Corredores renueva página web y mejora app para inversiones móviles

Las más de 4.000 compañías que se encuentran vinculadas tendrán un esquema gráfico en tiempo real que busca facilitar operaciones

MÁS FINANZAS