El presidente de Seguros Bolívar dijo que, pese a los acuerdos, aclaró que están pagando siniestros cuando estos no se logran

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Una de las principales preocupaciones, en medio de la pandemia del covid-19, es que ante la reducción de los ingresos de las personas, no se pudieran pagar los arriendos residenciales. Pese a que el Gobierno ha emitido algunas medidas para aliviar el bolsillo de los hogares, en muchos casos se ha tenido que acudir a los seguros contratados. Javier Suárez, presidente de Seguros Bolívar, habló sobre este tema y sobre la cobertura de su línea de servicios.

¿Los seguros de arrendamiento que ofrecen cubren los sucesos derivados de la pandemia?
En este momento hemos estado trabajando muy de la mano con el Gobierno Nacional en la elaboración de decretos en donde se privilegien los acuerdos. Creo que el Gobierno ha acertado en buscar que ese sea el camino, porque en este momento es muy importante que las partes entiendan que son situaciones absolutamente extraordinarias.

Además de este espíritu conciliador, que creemos que es el mejor camino, también hemos estado atendiendo los siniestros en algunas circunstancias. Efectivamente, hemos pagado siniestros que exceden los $20.000 millones. Claramente estamos cumpliendo con la obligación que nos corresponde.

¿A cuántos acuerdos llegan?
Aquí lo importante es que hemos recibido más de 20.000 solicitudes. Creo que lo más destacable aquí es que en un porcentaje muy alto, más de 90%, hemos encontrado la forma de llegar a acuerdos entre las partes y un porcentaje menor en donde no se llega a esos acuerdos es en donde entra a operar el seguro, pero que finalmente después no es una solución tan sostenible como la solución del acuerdo entre las partes.

¿Piensan ampliar la vigencia de las pólizas del Soat o en devolver el dinero ahorrado ante el menor uso de los carros?
Hemos venido trabajando muy de la mano con la Superintendencia Financiera, buscando la mejor forma en que las compañías de seguros reconocemos que efectivamente los vehículos no se han movilizado durante este tiempo de cuarentena, como es habitual. Esa reducción tan importante entendemos que corresponde a unas primas que recibimos y debemos hacer algo con ellas, bien sea extender las coberturas para los asegurados, darles un plazo adicional y, de alguna manera, compensar este plazo en donde no ocurrieron esos siniestros o apoyar al Gobierno también con alguna otra solución, como por ejemplo usar esos recursos para aportar al sector salud.

¿Ustedes están asumiendo el costo de los seguro de vehículos?
Hace casi dos semanas le enviamos una comunicación a todos los clientes de seguros de automóviles particulares de que hemos tomado la decisión de tomar el valor de las primas de abril y reconocérselo de varias formas. Una de ellas es extendiendo la vigencia de este seguro por un mes sin costo alguno. Otra es generando un bono de descuento para la siguiente renovación u otra es, incluso, hasta la devolución del dinero.

¿Cuánto dinero han devuelto en este caso? ¿Cuánta gente ha optado por esta decisión?
Nosotros tenemos el número de asegurados. Hemos recibido respuesta de alrededor de 5.000 asegurados que van a tomar este beneficio, que es importante mencionar que nosotros no estamos limitando el beneficio a aquel que nos lo pide. Les damos estas opciones al cliente para que escoja, pero al final del día algunas de estas opciones las vamos a aplicar para la totalidad de los clientes, aún los que no respondan. De todas maneras, el beneficio va a ser para 100% de los asegurados.

¿Cuántos son en total?
Están por encima de los 150.000.

¿Los seguros de vida cubren la pandemia?
Nuestro seguros de vida y de salud no tienen exclusiones referentes al covid-19 o a las pandemias. Es decir, que los eventos que se deriven van a tener plena cobertura. Además de esto, hemos puesto nuestro equipo médico a atender a nuestros asegurados con nuestras líneas médicas, con servicios de telemedicina y también con un elemento que es muy importante y es que estamos prestando el servicio de hacer las pruebas a domicilio.

¿Cuántas pruebas hicieron?
Creo que hemos hecho cientos de pruebas. Hemos superado las 1.000 pruebas

¿Van a realizar algún lanzamiento próximamente?
Venimos trabajando en una innovación importante que es una aplicación para ponerla al servicio de todos los empleados trabajadores de nuestras ARL. Vamos a empezar con un piloto en el sector constructor, con una aplicación en donde diariamente se registran los síntomas. Esperamos que esta semana ya estemos al aire.