.
FINANZAS Sector financiero acapara 74% de emisiones en bolsa
martes, 11 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

En lo corrido del año las compañías del sector financiero han acaparado las emisiones del mercado de valores tanto en renta fija como en variable. Según cifras de la Bolsa de Valores de Colombia de las 55 emisiones realizadas en el año, 41 han sido del sector financiero, lo que representa 74% de participación y reafirma el buen dinamismo que ha presentado este segmento de la economía.

Y aunque muchos piensan que con una situación de volatilidad como la que se vive ahora, el mercado estará sin movimientos, el Banco de Bogotá sorprende al anunciar una posible emisión. De esta forma, el principal banco del Grupo Aval, sería el encargado de la tercera emisión de acciones después de que la Superintendencia Financiera aprobara el reglamento de Emisión y Suscripción del acciones.

Se estima que la emisión de acciones ordinarias, con preferencia entre sus accionistas, sería por un monto de $1,5 billones y se realizaría antes de finalizar el año.

En lo que va de 2014, las ofertas públicas en renta fija han adjudicado $8,6 billones en 53 emisiones, número muy superior a las transacciones del mercado de acciones, donde solo se han realizado dos emisiones la del Grupo Aval y Bancolombia. Sin embargo, en términos de montos estas dos únicas colocaciones sumaron $5,07 billones recaudados que subiría a $6,5 billones si se concreta la emisión del Banco de Bogotá.

De acuerdo con Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, este panorama, que se ha visto en los últimos tres años, es un reflejo de la situación de todas las bolsas emergentes, donde se observa un mayor apetito del mercado por bonos corporativos.

Esto ha generado que en los últimos cinco años se haya doblado la demanda por bonos emergentes. Adicionalmente, “los precios tan bajos de los títulos obligan a los emisores a pensar la colocación de acciones, ya que al realizar esta operación las acciones puedan desvalorizarse mucho más, proceso normal que se ha observado últimamente”, asegura el analista.

Por otra parte, este viernes se conoció el rebalanceo de los índices Msci, y entre los cambios que se generaron se observó la salida de la acción de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) que se hará efectiva el próximo 25 de noviembre.

De acuerdo con Camilo Silva, socio fundador de la firma Valora Inversiones, la salida de l título BVC generará presiones vendedoras en la plaza bursátil local desde esta fecha hasta el 25 cuando se haga efectivo el cambio.

Así, los analistas creen que este panorama puede mejorar si las acciones empiezan a tener un mejor dinamismo y precios más atractivos para los vendedores.

Davivienda, entre las próximas salidas en el mercado
Localmente no se conocen muchos nombres que vayan a realizar emisiones en los siguientes meses. Únicamente se discute la colocación esperada de ADR’s de Davivienda, sin embargo esta es en el mercado de Nueva York y no se sabe si es en el largo plazo. Los analistas esperan que esta se realice antes de lo que el mercado espera.

Para los expertos, los empresarios locales deben empezar a ver las oportunidades que hay en buscar capitalizaciones en la Bolsa de Valores. Sin embargo, no hay que esperar muchas sorpresas ya que es algo poco desarrollado y por ahora seguiremos viendo los mismos nombres.

Las Opiniones

Felipe Campos
director de investigaciones alianza valores

“Cuando suban los precios de los títulos será más atractivo para los vendedores generar emisiones de acciones. Por el momento los bonos seguirán siendo preferidos”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/09/2021 Autoridades de China investigan la unidad de gestión patrimonial de Evergrande

La división de patrimonio de la empresa incumplió a principios de este mes el pago de los productos de gestión de patrimonio

Industria 28/09/2021 Supersociedades intervino a dos empresas que captaban recursos de manera ilegal

El ente estableció la medida de toma de posesión de C.I Golden Green Avocat y Organización Newbet International

Bolsas 28/09/2021 El algodón alcanza máximos de una década y amenaza con subir el precio de la ropa

Se prevé que el algodón experimente un segundo año consecutivo de déficit de suministro mundial y China necesita nuevas fuentes

MÁS FINANZAS