sábado, 25 de junio de 2016
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Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

De las 202.058 quejas en trámite contra los establecimientos bancarios, 94% se relacionaron con cinco productos fundamentalmente: 45% por tarjetas de crédito, 23% por cuentas de ahorros, 15% créditos de consumo y comerciales y 12% cuentas corrientes.

Los cobros en servicios o comisiones, revisión o liquidación y fallas en cajeros automáticos, son algunos de los motivos por los que los usuarios más se quejan.

El total de quejas en trámite por tarjetas de crédito es de 90.061, por el motivo de cobro servicios o comisiones se registraron 18.524 quejas; por revisión o liquidación ascendieron a 13.312 las reclamaciones.   

El total de quejas en trámite por cuentas de ahorro a marzo fue de 46.558, por fallas en cajeros automáticos se reportaron 14.889; por descuentos injustificados, 8.138, y por cobro de servicios o comisiones reportaron 6.609 reclamaciones.  

Por crédito de consumo o comercial, el total de quejas ascendió a 29.390, por revisión o liquidación se presentaron  12.634 reclamaciones y por reporte a centrales de riesgos fueron 3.348.

En lo referente a cuentas corrientes, se presentaron  23.635 quejas, por fallas en cajero automático presentaron 8.405 reclamaciones; por cobro de servicios o comisiones se registraron 2.909 reclamaciones y por descuentos injustificados hubo 2.912 reclamaciones.

Por créditos de vivienda se reportaron 4.234 quejas y por microcrédito, 2.452.