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SEGUROS

Empresas pagaron $460.000 millones por siniestros de seguros de vida en la pandemia

lunes, 12 de julio de 2021

Los ramos que más reclamaciones recibieron fueron los de vida grupo, vida individual, previsional de invalidez y sobrevivencia y exequias, con 61% del total

Lina Vargas Vega

La industria aseguradora pasó del boom de los seguros de vida al de las reclamaciones por este ramo. Al cierre de 2020, los ingresos operacionales del segmento de las empresas vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) fueron $49,7 billones, lo que representó un incremento de 12,09% frente a los $44,4 billones de 2019. El rubro generó $14,5 billones más que los seguros generales.

“La pandemia puso en los ojos de los colombianos la adquisición de seguros de vida como una necesidad, ya que ninguno está exento de contagiarse y terminar con complicaciones a causa de este virus”, dijo Juan Enrique Bustamante, presidente de Seguros Mundial.

La preocupación por el covid hizo que muchas personas empezaran a adquirir estas pólizas. Sin embargo, los problemas de salud pública también llevaron a generar una ola de reclamaciones en este segmento.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de tantas personas por cuenta de la pandemia; desde su comienzo y hasta mayo se han reportado 40.600 reclamaciones en el ramo de vida, estimamos que por cuenta de las personas fallecidas por cuenta del covid, y se han pagado $460.0000 millones. Nos tranquiliza saber que muchas familias han encontrado en su seguro un soporte económico, para continuar sus vidas, a pesar de las circunstancias”, expresó Miguel Gómez, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

Si bien sigue el crecimiento de las primas emitidas del ramo, que según la agremiación de los aseguradores aumentaron 9%, esta cifra ya no es superior al aumento de los seguros generales (13,8%). Y un semestre después del auge de los seguros de vida, la atención se concentra en la siniestralidad.

LOS CONTRASTES

  • Miguel Gómez Presidente de Fasecolda

    “Lamentamos profundamente el fallecimiento de tantas personas por cuenta de la pandemia; desde su comienzo y hasta mayo se han reportado 40.600 reclamaciones en el ramo de vida”.

Los ramos que más reclamaciones en el quinto mes del año recibieron fueron los de vida grupo, vida individual, previsional de invalidez y sobrevivencia y exequias, al pasar de una siniestralidad de 44% en 2020 a 61% en 2021.

Por segmentos, los seguros de vida grupales crecieron 8% en primas emitidas (1.872) con un porcentaje de siniestralidad de 61%; salud creció 7% en pólizas vendidas (924) y reclamaciones, que ocupan 71% del total de pólizas. Este rubro tuvo el menor crecimiento en reclamos. En accidentes personales, las primas (509) crecieron 2% y su siniestralidad se mantuvo estable en 21%; y el segmento de seguros de vida personales creció 8% (467) y pasó de una reclamación ubicada en 20% en mayo de 2020 a 43% este año.

La industria destacó el crecimiento de este ramo durante la pandemia, pues antes no era una prioridad para los consumidores. A su vez, el sector demostró cumplimiento en el pago de reclamos.

Desempeño de la industria general a mayo

Para el quinto mes del año, las utilidades netas de la industria alcanzaron los $408.000 millones, 58% menos que el mismo periodo de 2020. Entre enero y mayo de 2021, la industria aseguradora registró primas por $14,5 billones, para un crecimiento de 14%. Esto obedece a la recuperación de los ramos que en el año anterior decrecieron por la pandemia (autos, Soat, transporte y rentas vitalicias). Los ramos que le aportan a este crecimiento fueron rentas vitalicias (85%), cumplimiento (44%), Soat (15%), responsabilidad civil (21%), automóviles (7%) e incendio y aliadas (18%).

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