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BANCOS

Scotiabank logra objetivo: alcanzar el 10% del mercado de la Alianza del Pacífico

viernes, 11 de mayo de 2018

Su última adquisición fue 51% del negocio financiero de Banco Cencosud en Perú

Diario Financiero - Santiago

Tras el nuevo acuerdo con Cencosud, Scotiabank está materializando las metas que se autoimpuso el CEO de la firma canadiense, Brian Porter: tener sobre el 10% de la cuota de participación de mercado en los países de la Alianza del Pacífico, esto es, México, Colombia, Perú y Chile.

Porter manifestó el año pasado que “la escala importa” en el negocio financiero. Para ello, los canadienses han salido al mercado a comprar para crecer.

¿Su última adquisición? El 51% del negocio financiero de Banco Cencosud en Perú, por el cual desembolsarán US$ 100 millones.

Con este paso, de acuerdo a los datos de la Superintendencia de Banca del vecino país con cifras al término de marzo, el número de tarjetas de crédito que sumarán Scotiabank y Banco Cencosud harían que el banco canadiense salte desde el séptimo hasta el tercer puesto, quedando abajo de las filiales financieras de las chilenas Ripley y Falabella.

La suma de las tarjetas de crédito entre Scotiabank y Banco Cencosud Perú llegarían al millón de plásticos.

En cuanto a participación de mercado en el segmento de créditos de consumo, Scotiabank superaría a Banco Falabella, relegando a éste al cuarto puesto, con la cual el banco con sede en Toronto tomaría el tercer lugar.

Con esto, la entidad alcanzaría una participación de mercado en este segmento de 17,3%, según los datos a marzo del regulador bancario peruano.

El director del Grupo de Banca Internacional y Transformación Digital de Scotiabank, Ignacio “Nacho” Deschamps, manifestó que el nuevo acuerdo con Cencosud -ya tienen asociaciones en Colombia y Chile- les permite aumentar la participación de mercado y la presencia de Scotiabank en el vecino país.

El ejecutivo -que también estuvo detrás de la compra de BBVA Chile- explicó que esta transacción “se alínea con la estrategia internacional más amplia de Scotiabank para aumentar la escala en las economías de la Alianza del Pacífico de México, Perú, Chile y Colombia”.

No hay duda: el banco está apostando fuertemente por los mercados de la región a través de un crecimiento inorgánico, es decir, vía adquisiciones.

¿Nuevas compras?
Símbolo de las ansias por crecer en los mercados de la Alianza del Pacífico es que en los últimos siete meses, Scotiabank ha concretado compras en Chile y en Colombia.

En el país invirtieron US$2.200 millones por el 68,19% de la propiedad de BBVA Chile.

Esta compra convirtió a la compañía como el mayor inversionista canadiense en Chile, dado que suma desembolsos por US$ 5.000 millones, detalló a fines de marzo el gerente general de Scotiabank Chile, Francisco Sardón.

En Colombia, la entidad financiera, a través de su subsidiaria Banco Colpatria, adquirió las operaciones de consumo y de pequeña y mediana empresa a Citibank, por un monto que no fue dado a conocer al mercado.

Consultado Deschamps sobre los próximos planes de Scotiabank para la región, el ejecutivo comentó: “Los países de la Alianza del Pacífico combinan factores demográficos favorables -con una población joven y todavía con baja bancarización- y fundamentos macroeconómicos sólidos que hacen prever un crecimiento constante de la economía”.

Además, destaca las buenas proyecciones de los mercados. “Tenemos confianza en que la región seguirá creciendo, y Scotiabank quiere acompañar ese crecimiento”, declaró Deschamps.

Respecto a posibles nuevas adquisiciones, sostuvo que “el banco está siempre abierto a evaluar nuevas oportunidades de crecimiento en los países de la Alianza del Pacifico”.

No obstante, dijo que ahora vendría la etapa de consolidar las transacciones que ha realizado en Chile, Perú y Colombia. “Nuestro foco es invertir en el crecimiento orgánico de nuestra operación, incorporando tecnología y soluciones digitales que hagan más fácil la vida de nuestros clientes”, manifestó Deschamps.

División financiera en Argentina sería la próxima venta
Las especulaciones resultaron ser ciertas. Para el mercado, todo apuntaba a que el plan del grupo Cencosud para avanzar en su plan de venta de activos por US$ 1.000 millones implicaría el traspaso de su negocio financiero en Argentina y Perú, lo que finalmente ya ocurrió en este último país, enajenado el 51% de su participación en US$ 100 millones.

Analistas estimaron que el monto de la operación, de 3,5 veces valor libro, fue positivo considerando los promedios a nivel regional, que se ubican en torno a 2,0 veces.

De acuerdo a los cálculos de BCI, la transacción "implicaría una utilidad después de impuesto de aproximadamente US$ 70 millones, lo que impactaría los resultados hacia el segundo semestre".

Los recursos serán destinados a reducir deuda, precisó la firma a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Para el mercado es claro que el traspaso de su cartera financiera en Argentina sería clave para que Cencosud pueda completar el ambicioso plan de venta de activos.

"La mayor parte de la desinversión de activos debería provenir de la venta, o venta parcial, de la rama de servicios financieros en Argentina", señaló el banco estadounidense JPMorgan en un reporte, advirtiendo a la vez que "la actual turbulencia en los cambios de política monetaria posteriores al país podría afectar/retrasar el proceso de negociación".

En esto último coincidió Guillermo Araya, analista de Renta4. "Puede que quieran esperar un poco que se aquieten las aguas, y ahí volver a repensarlo. Yo no sé si es tan bueno para un banco comprar cartera en este momento, o si van a estar dispuestos a pagar lo que corresponde", dijo.

La operación ha sido valorada por el mercado en entre US$ 500 millones y US$ 600 millones. El resto, debería venir de otros activos, particularmente terrenos. El año pasado, la compañía enajenó activos por aproximadamente US$ 60 millones.

¿Es relevante la IPO de centros comerciales para lograr la meta de US$ 1.000 millones? Cristina Acle, analista de Banchile, dice que no.

"La salida a bolsa del área de malls no sería vital para el objetivo. En algún minuto yo pensé que sí podría reflotarse, pero, considerando (la venta en) Argentina, no sería indispensable", sostuvo.

Horst Paulmann, controlador de Cencosud, ha señalado que el spin off sigue congelado.

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