.
FINANZAS Salió la acción de la BVC del índice Colcap y en su reemplazo entró la de Terpel
viernes, 24 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Según el documento, sigue ocupando el primer puesto de la canasta la acción Preferencial de Bancolombia con una participación de 14,12% a un precio de $27.300, seguida de la de a petrolera estatal, Ecopetrol, con 9,56% a $1.585 y la de Grupo Sura con 9,25% a $36.220.

Juan Felipe Pinzón, analista de Profesionales de Bolsa, afirmó que aunque ETB también estaba entre las opcionadas para entrar a la canasta del índice, Terpel tenía una mayor posibilidad. “Además, sí esperábamos que Pacific Rubiales iba a quedar por encima de Canacol Energy y que Terpel le iba a ganar al algunos puntos porcentuales a la acción de Pacific”, añadió. 

Cabe señalar que en la canasta preliminar la acción ordinaria de Bancolombia bajó un puesto y subió la de Grupo Argos con una participación 6,03% a un precio de $17.000. 

Para Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, la composición de la canasta va de la mano con los volúmenes de negociación de las acciones. “Las que perdieron ponderación es porque han tenido un menor volumen que otras. Por ejemplo, si Isagen bajó de puesto es porque en el momento que se iba a vender la gente la negociaba, cuando esto se frenó, pues ya la dejaron a un lado”. 

Los expertos coinciden en que en estos tres meses se verá si la acción de Terpel es capaz de mantenerse dentro de la canasta hasta el próximo rebalanceo ya que explican que no es un título muy líquido. 

“La BVC tendrá que buscar otras formas de generar mayores volúmenes en su acción”, agregó Silva.  

Finalmente, los expertos afirmaron que luego de conocer los resultados parciales para el próximo trimestre, los títulos de Pacific Rubiales y Canacol Energy están en riesgo de salir de la canasta de este índice, por lo que se crea mucha expectativa para el próximo rebalanceo.  

Las otras modificaciones que se hicieron
De acuerdo con la información de la BVC también se generaron cambios en los otros índices del mercado local: la canasta preliminar del indicador Coleqty muestra que salieron Cartón de Colombia y Tablemac y entraron Bbva Colombia y Promigas. En esta canasta la mayor participación es para preferencial Bancolombia con 10% y le siguen Ecopetrol con 9,389% y Grupo Sura con 9,085%. Del índice Colsc (contiene las 15 empresas de menor capitalización del Coleqty) salieron Cartón de Colombia y Tablemac y entraron Preferencial Davivienda y Preferencial Carvajal Empaques.  

Las opiniones

Juan Felipe Pinzón
Analista de Profesionales del Bolsa

“Aunque ETB también estaba entre las opcionadas, Terpel tenía mayor posibilidad. Sí esperábamos que Pacific estuviera por encima de Canacol Energy”.

Omar Suárez
Analista de Alianza Valores
“No nos equivocamos al pensar que entraba Terpel y salía la acción del la Bolsa de Valores de Colombia. La ponderación del nuevo título no es muy alto, eso lo esperábamos”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/06/2021 Banco Popular habilitó programa de formación financiera para más de 600 Pyme

Este servicio se prestará en alianza con la multinacional Elevate, encargada de capacitar y asesorar para mejorar gestión comercial

Bolsas 17/06/2021 RCI Colombia adjudicó $151.096 millones en emisión de bonos ordinarios en la BVC

El monto inicial era de $150.000 millones con la opción de duplicarlo para un total de $300.000 millones en caso de sobredemanda

Bancos 15/06/2021 "Aliarse con fintech puede traer cosas positivas para entidades bancarias y usuarios"

Nicolás Rodríguez, country manager de OpenPay en Colombia, indicó que se debe entender quién es el consumidor y sus intereses

MÁS FINANZAS