.
FINANZAS Robot inversionista de Valores Bancolombia atraería 20.000 clientes
viernes, 23 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

LR habló con el presidente de la entidad, Juan Felipe Giraldo, sobre los beneficios que traerá esta nueva herramienta y las expectativas de crecimiento que tienen con la plataforma. 

¿En qué consiste InvesBot?
Se trata de una solución que le permitirá a los clientes de Valores Bancolombia apartarse del modelo tradicional de gestión de sus inversiones en el que tradicionalmente han tenido que hablar con un asesor financiero para poder determinar cuál es el portafolio que mejor les acomoda. Ahora, la selección, el monitoreo y la ejecución se va a poder hacer a través de un robot, es decir, no tendrán que esperar a que un asesor esté en la oficina.  

¿Cómo podrán acceder los clientes a la herramienta?
Llevamos unos tres meses con un plan piloto y lo lanzaremos para todos los clientes a partir del próximo 27 de junio. A través de la Sucursal Virtual de Valores Bancolombia, los clientes podrán acceder a una plataforma que determinará sus objetivos de inversión, los montos disponibles, el tiempo en el que esperan lograr sus objetivos y otras variables que le permiten al robot crear un perfil definido del inversionista para poder construir portafolios eficientes.

¿Cuántas personas esperan sumar a la comisionista con esta nueva herramienta a diciembre?
En la actualidad, contamos con 130.000 clientes. Tenemos la intención de capturar rápidamente alrededor de 20.000 clientes. Como nadie ha transitado este camino antes en el país, la cifra podría ser más o menos.  Además, esperamos en el mediano y largo plazo llegarle también a los clientes del banco y al resto de usuarios. 

¿Qué beneficios tiene el uso de un robot inversionista?
Agiliza los procesos y facilita la toma decisiones, sobre todo, a las personas que no son conocedoras del mercado. Por ello, las personas naturales van a encontrar una herramienta interesante. 

¿Cómo se integra esta herramienta con la plataforma de E-trading?
Es un complemento. La plataforma de E-trading no creemos que vaya a perder fuerza porque hay clientes de todo tipo: los que no necesitan consejo de cómo conformar portafolio y los que sí. 

¿Llegará a sustituir el robot a la fuerza laboral?
No, es más una ventana hacia el crecimiento que hacia la posibilidad de recortar. Los clientes seguirán reclamando la presencia de un asesor, es decir, lo complementa, ya que el robot está en la capacidad de hacer análisis con un nivel de rapidez superior al humano, dando más oportunidades al inversionista. 

¿Qué costo tendrá para el cliente?
Si el usuario invierte hasta $70 millones, va a tener un portafolio que solo está en fondos del Grupo Bancolombia y como esos fondos ya nos pagan una comisión de administración, no vamos a cobrar nada adicional.  Sin embargo, cuando el cliente tiene un portafolio mayor va a tener fondos, donde no cobramos nada, y también acciones. En ese caso, como las acciones tienen unos costos para poder acceder a través de los sistemas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tendrían un costo adicional de $37.000 por operación más 1,3% de la comisión. Pensamos que aún así es bajo. El uso del robot no va a implicar para el cliente un sobre costo. 

La opinión

Alexander Ríos 
Especialista en finanzas de la Universidad de Medellín
“El componente humano siempre será importante; no obstante, estas innovaciones pueden mejorar la liquidez del mercado”. 

MÁS DE FINANZAS

Publirreportaje 17/09/2021 ABC de la nómina electrónica para avanzar con éxito en el proceso de digitalización

Hay que tener muy en cuenta que todos los empresarios que sean generadores de empleo deben expedirla

Bolsas 17/09/2021 Mineros S.A. presentó prospecto de oferta pública de acciones en Colombia y Canadá

Los ingresos brutos de la oferta canadiense serán de US$25 millones y los ingresos brutos de la oferta local sean de US$10 millones

Bancos 17/09/2021 Quejas por fallas de app de Bancolombia quedan en manos de la Superfinanciera

El banco destacó que el equipo trabaja hasta tener una solución. La cantidad de operaciones influye en la interrupción del servicio

MÁS FINANZAS