.
FINANZAS Reunión de la Fed, Banco de la República y PIB, determinan el mercado bursátil
sábado, 14 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Inversionistas se preparan para que esta semana sea una de las más volátiles del año. Anuncios de la Reserva Federal, dato de crecimiento económico de Colombia y reunión del Banco de la República, serán los determinantes de los principales indicadores del mercado.

Según el sondeo realizado por LR, para esta semana se espera que el dólar tenga un comportamiento similar al de la semana pasada y cierre en promedio en niveles de $1.921. “Toda la atención del mercado estará puesta sobre las conclusiones de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que surjan del encuentro del próximo 17 y 18 de septiembre. Pese a que el mercado viene esperando el anunció de inicio del desmonte del QE en esta reunión,  las últimas cifras de generación de empleo han sembrado dudas sobre esta hipótesis”, asegura el analista de Global Securities, Cristian Duarte.

Pero no solo los datos internacionales estarán afectando, la decisión que tome el Banco de la República sobre si reduce o no las tasas de interés tendrán el mercado de renta fija con una gran volatilidad. Juan David Ballén, analista de Asesores en Valores asegura que, “el PIB, la producción industrial y ventas al por menor en Colombia, aportarán un alto grado de volatilidad a los mercados”.

En cuanto al comportamiento del barril de petróleo referencia WTI y Brent, la tensión en Medio Oriente sigue siendo el principal factor que determina el precio. Según el sondeo, el WTI tendría un valor de US$110, precio que sigue estando al alza y que se ha mantenido así en el último mes.

Finalmente, el mercado accionario tendrá un comportamiento a la baja, frente al cierre del pasado viernes. El Igbc perdería valor, pues su cierre fue de 14.018,83 puntos y el promedio que se calcula según los expertos es de 13.974 unidades. Por ahora, se esperan las decisiones que tomarán los Gobiernos de Estados Unidos y de Colombia frente a sus economías.

Las opiniones

Cristian Duarte 
Analista de Global Securities 
“Publicación del crecimiento de la economía colombiana en el segundo trimestre de 2013, concentrará la atención en el mercado local”.
 
Juan David Ballen 
Analista de Alianza Valores S.A.
“Esta semana estará cargada de noticias fundamentales que definirán la dirección de los mercados. La reunión de la Fed será clave”.
 
Diana Mosquera 
Analista de Global Securities 
“Se espera que después de los resultados de la Reserva Federal el mercado se normalice ya que esto es definitivo para el cierre del año”.
 

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/06/2021 Ganancias de las comisionistas de Bolsa crecieron más de 13% interanual en abril

Las que lograron mejores utilidades fueron Valores Bancolombia, con $17.835 millones y Credicorp Capital, con $10.746 millones

Tecnología 17/06/2021 "La Inteligencia Artificial debe estar inmersa en las herramientas de ciberseguridad"

Juan Carlos Puentes, gerente general de Fortinet Colombia, destacó la importancia de que los diferentes servicios converjan entre si

Seguros 17/06/2021 HDI Seguros lanzó una póliza para los accidentes y siniestros de los biciusuarios

La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, en 2020 se registraron más de 1.200 ciclistas lesionados en las calles

MÁS FINANZAS