.
FINANZAS Resultados financieros aseguran un buen primer trimestre
lunes, 2 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

De acuerdo con los expertos, los resultados de 2014 no sorprendieron al mercado y pueden ser vistos como un augurio de que el primer trimestre de 2015 será positivo.  

Las energéticas evidenciaron cifras positivas, Isagen, por ejemplo, tuvo unos ingresos operacionales de $2,3 billones, lo que significó un incremento de 16% frente a lo obtenido en 2013, mientras que la utilidad operacional fue de $624.229 millones, es decir 7% superior al registrado el año inmediatamente anterior.  

Isa por su parte, tuvo unos ingresos operacionales consolidados de $3,9 billones en 2014, mientras que la utilidad neta ascendió a $593.065 millones  con un margen neto de 15,1%.  

Cabe señalar que en el periodo octubre diciembre de 2014, los ingresos operacionales de la compañía ascendieron a $1,08 billones con un incremento de 12,1% con respecto al mismo periodo de 2013. De acuerdo con la empresa esta variación se debe principalmente a los mayores ingresos en Colombia, los nuevos proyectos que entraron en operación en Perú y el incremento de ingresos en Brasil por el ajuste de remuneración y mayores ingresos de construcción.  

Entre los otros resultados que fueron publicados ayer está el de  Alpina Productos Alimenticios S.A. que a cierre de 2014 registró un crecimiento en ventas frente al año anterior de 5,6%, pues logró acumular $1,5 billones respecto a las que obtuvo en 2013 que fueron de $1,4 billones.  

Por su parte, Éxito entregó su reporte financiero hace unos días registrando un crecimiento de 4,66% frente al periodo anterior y con una utilidad neta de $458.865 millones, lo que según los analistas da cuenta de que a pesar de que esta compañía no tuvo una expansión agresiva durante el anterior año, logró consolidarse con sus puntos de venta en las diferentes regiones del país.  

“Éxito hizo jugadas de compras de algunos almacenes de comercio y eso ha ocasionado que tenga una mayor captación de la demanda, tiene una estrategia comercial que es tratar de montar pequeños Éxito en los barrios lo que hace que vayan aumentando sus ventas”, afirmó Diego Andrés Guevara, economista PhD de la Universidad Gran Colombia.  

Durante febrero otras entidades como Bancolombia presentaron su balance financiero del año pasado. Este banco alcanzó unas utilidades consolidadas por $1,9 billones, lo que quiere decir que tuvo un crecimiento de 24% y un total de activos por alrededor de $150 billones, es decir con un ascenso de 14%.  

Por su parte, Banco de Bogotá espera presentar una utilidad después de impuestos de $770.734 millones, mientras que Davivienda tuvo utilidades por $1 billón.  

Ahora bien, por el lado de las aerolíneas, la compañía Avianca Holdings reportó que en 2014 tuvo ingresos operacionales por $11,7 billones, es decir 2% superiores a los registrados en 2013 cuando fueron de $11,5 billones.   

“A pesar de los muchos problemas operativos que tuvo Avianca  el año pasado, es una muestra de que el crecimiento económico requiere de esta clase de transporte por lo que los  ingresos operativos de esta compañía no se vieron afectados”, afirmó Guillermo Sinisterra, profesor de economía de la Universidad Javeriana.  

Con resultados menos favorables 
Entre las compañías que tuvieron leves caídas en sus resultados del año pasado está  Grupo de Inversiones Suramericana, que al cierre de 2014 alcanzó ingresos operacionales por $827.437 millones y una utilidad neta acumulada de $671.900 millones en donde esta última cifra presentó un descenso de 14,1% respecto al mismo periodo de 2013.  

La compañía asegura que esta variación negativa está explicada  por la venta de 7,51% de participación accionaria en AFP Protección, la cual generó una utilidad por venta de inversiones de $99.436 millones y otro de los motivos es el dividendo adicional que pagó la sociedad Inversiones y Construcciones Estratégicas por $31.664 millones. 

Entre tanto, Grupo Nutresa terminó el año anterior con una utilidad neta consolidada de $377.571 millones, es decir con un descenso de 0,7% frente a 2013 cuando fueron de $380.235 millones.    

Este es el mes de las asambleas ordinarias
A través de la Superintendencia Financiera de Colombia las compañías han publicado las diferentes citaciones para asambleas ordinarias. En las últimas horas el Banco de Bogotá convocó a sus accionistas a reunirse el próximo 25 de marzo para discutir el proyecto de distribución de utilidades. Así mismo, Riopaila Agrícola informó que realizará la reunión de accionistas el 26 de marzo. Isagen, citó a sus accionistas para el 25 de marzo a las 10:00 de la mañana, mientras que el Banco Procredit lo hizo para el 31 de este mes a las 10:00 de la mañana. 

Las opiniones

Guillermo Sinisterra 
Profesor de la Universidad Javeriana  
“Hasta el momento se puede ver que a Éxito el año pasado le fue bien, pues aunque no ha tenido una expansión agresiva ha logrado consolidarse con sus puntos en las regiones”.  

Diego Andrés Guevara  
Economista Phd de la Universidad Gran Colombia  
“Avianca tuvo unos buenos resultados en 2014 porque tuvo un aumento de la demanda por consolidación de varios mercados nacional e internacionalmente”. 

José David López 
Analista económico de Asesorías e Inversiones  
“Los resultados de Ecopetrol estarían marcados por los atentados que recibió la compañía en el primer semestre de 2014”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 18/06/2021 El cambio de la proyección de la Fed sobre el de alza de tasas llevó al dólar a $3.730

El miércoles la Fed cambió sus proyecciones antes de lo esperado; 24 horas después, esto impactó a los mercados y la divisa estadounidense ganó en Colombia $39,91

Bolsas 17/06/2021 La cotización del oro en NY siguió en caída de cuatro semanas a niveles de US$1.850

El movimiento se dio porque dependía de las reuniones de la Fed, las cuales adelantaron movimientos de hasta 2023

Bancos 17/06/2021 "El año pasado, las entidades financieras invirtieron $190.000 millones en ciberseguridad"

El problema más grave que enfrenta el sistema es que los usuarios no saben proteger sus datos financiero

MÁS FINANZAS