La entidad destacó el avance que completan tres de las concesiones más importantes en el sector de infraestructura

Juan Sebastian Amaya

Corficolombiana acumuló inversiones por $9,2 billones en 2019 en los diferentes sectores en los que opera al corte de septiembre de este año.

En el portafolio de infraestructura, la entidad destacó que los tres proyectos de concesión 4G en proceso construcción alcanzan niveles superiores a los pactados con el gobierno. Por ejemplo, Coviandina tiene una avance de 57,9%, Covipacífico de 27,6% y Covioriente de 19,6%.

El crecimiento en el tráfico en las carreteras que operan las filiales de Corficolombiana fe de 6,6%, excluyendo la vía Bogotá – Villavicencio, la cual fue reabierta en octubre después de más de un mes de permanecer cerrada por varios derrumbes.

En el sector de energía y gas, mencionó la entrada en operación, en agosto, del gasoducto Jobo-Majaguas y la firma de la concesión para la distribución de gas natural en la región de Piura, al norte de Perú, que tiene un plazo de 32 años, con una inversión esperada de US$230 millones.

En cuanto al sector agroindustrial, la compañía advirtió que en “este trimestre los resultados no son positivos, debido a coyunturas, entre las que se destaca el precio internacional de la palma en niveles mínimos históricos y la afectación de algunos cultivos por plagas”. Sin embargo, obtuvo resultados positivos en el crecimiento del negocio del arroz.

La empresa destacó que a la fecha, junto a sus filiales, genera más de 11.930 empleos.