En segunda posición se ubicó la acción del Grupo Sura, con una preferencia de 25%

Juan Sebastian Amaya

Según la Encuesta de Opinión Financiera de noviembre, hecha por Fedesarrollo, los analistas del mercado concluyeron que, actualmente, la acción más atractiva para invertir en el país es la de Bancolombia, con 28,6% de preferencia, situación que ubicó a la participación en el banco en el primer lugar del ranking después de más de cuatro años de no estarlo.

De octubre a noviembre de este año, la acción de Bancolombia pasó de 25% a 28,6% de los encuestados.

Después de la entidad financiera, los expertos calificaron a las acciones de tres compañías con el mismo porcentaje. Sin embargo, ubicaron a Grupo Sura, en la segunda casilla, con 25%; seguido de las preferenciales de Davivienda y Canacol Energy Colombia, ambas también con 25% de favorabilidad y mayor interés.

La especie de la estatal Ecopetrol se posicionó como la quinta más apetecida, con 14,3%.

Al respecto, el centro de investigación económico y social Fedesarrollo explicó que esta medición demostró un mayor interés de los encuestados por la inversión en acciones del sector financiero, que obtuvo 85% de preferencia; seguido de las holdings, con 68,2% y la industria petrolera, con 75%.

Por el contrario, las mayores reducciones en preferencias por acciones se notaron en los sectores de consumo, que de octubre a noviembre pasó de 42,9% a 20% de importancia; el energético, de 38,1% a 30%; y el de construcción, de 42,9% a 40%.

Finalmente, la medición del mes 11 de 2019 determinó que los tipos de riesgo para los cuales 41% de los inversionistas y administradores de activos planea establecer una cobertura en los próximos tres meses es por la tasa de cambio a corto plazo, a pesar que el índice cayó, pues en octubre fue de 44,7%. La tasa de interés se ubicó segundo, con 25,6% (13,2% en octubre).

Por otra parte, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) informó que el índice de aceptación recibida en el proceso de venta de las acciones del Grupo Éxito pasó de 73,66% a 80,96% este lunes y completó 362,3 millones de acciones.