.
FINANZAS Reserva Federal y otros bancos centrales
martes, 11 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Russ Koesterich

Bogotá_En los Estados Unidos, las acciones se vieron favorecidas por una serie de informes económicos tranquilizantes que confirmaron un fuerte crecimiento estadounidense. El producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre superó las previsiones 3,5% contra 3,0%.

También existen más indicios de que el mercado laboral continúa tomando impulso. Durante el mes pasado, hubo menos estadounidenses que presentaron solicitudes de beneficios por desempleo que en ningún otro mes de los últimos 14 años. Aunque las ganancias en el mercado laboral no se han reflejado todavía en un crecimiento salarial más acelerado, la economía de los Estados Unidos parece mantenerse estable por el momento, especialmente, si se la compara con la de otros países desarrollados.

La reciente aceleración de la economía de los Estados Unidos también está ayudando a respaldar las ganancias corporativas. Aproximadamente 70% de las compañías S&P 500 presentaron sus informes de ganancias, 60% sobrepasó las estimaciones de ventas de los analistas, y 80% superó las expectativas de ganancias. Irónicamente, parte de la razón de esto es la economía, que a pesar de estar fortaleciéndose, se ha caracterizado por un debilitamiento persistente; lo que ha restringido dos de los costos más grandes de las compañías: las tasas de interés y los salarios.

La otra cara del reciente fortalecimiento de la economía estadounidense es que ahora hay menos necesidad de estímulo monetario.

Como se esperaba, la Reserva Federal completó su programa de flexibilización cuantitativa (QE) la semana pasada cuando redujo su programa extraordinario de compra de bonos. La Reserva Federal también indicó que cree que el mercado laboral ha mejorado considerablemente y que son transitorias las lecturas más bajas de inflación recientes. Todo esto sugiere que todavía es posible que la Fed empiece a aumentar las tasas el año que viene, probablemente, durante el verano. El tono algo más agresivo de la Reserva Federal tuvo el impacto predecible de provocar el alza del dólar y la caída del oro, el que ha descendido por debajo de los US$1.200 por onza.

El reciente fortalecimiento del dólar no es simplemente una función de una economía estadounidense relativamente sólida, sino que es una función del debilitamiento relativo que se hace evidente en el resto del mundo. Dado que las economías de Japón y de Europa están en dificultades, sus bancos centrales se están viendo obligados a flexibilizar las políticas monetarias.

Esta dinámica se demostró nuevamente la semana pasada cuando el Banco de Japón inesperadamente expandió su propia versión de la flexibilización cuantitativa. Este anuncio se produjo poco después de que un informe sobre inflación mostrara que la medida de inflación básica de Japón, sin incluir los precios de los alimentos y de la energía, disminuyó a 1%.

Por el momento, seguimos esperando un mundo en el que el crecimiento de los Estados Unidos opaque el de los demás países desarrollados, y que esto dé como resultado un dólar más fuerte y una cotización más débil de los productos básicos. Sin embargo, esta situación podría ocasionar que otros bancos centrales desarrollen medidas de estímulo extraordinarias, lo cual, a su vez, podría beneficiar a sus mercados.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/09/2021 DaviPlata fue reconocida como la mejor innovación en tecnología por Felaban

Daviplata cuenta con más de 13 millones de clientes en el país y realiza más de 100 millones de transacciones mensuales

Bolsas 20/09/2021 Las ganancias de las firmas comisionistas de bolsa cayeron 5,01% durante julio

Valores Bancolombia fue la firma con más utilidades al registrar $26.787 millones en julio. Le siguió Credicorp Capital, con $20.778 millones;

Bancos 20/09/2021 Sistema financiero cuenta con capacidad de financiación para apoyar la reactivación

El Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero dijo que se deberá mantener un sano equilibrio entre la financiación y la cartera en mora

MÁS FINANZAS