viernes, 21 de febrero de 2014
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Ahora que vuelve a abrirse el debate sobre la propuesta de decreto del Ministerio de Hacienda a cerca de la rentabilidad mínima de los fondos de pensiones, el jefe de la cartera Mauricio Cárdenas, se pronunció sobre los nuevos rumores y dijo que el decreto sigue en discusión.

“La reforma al régimen de rentabilidad mínima de los fondos de pensiones obligatorias se está discutiendo en una comisión independiente, tal como se anunció en junio de 2013. Dicho comité está conformado por expertos en temas pensionales, nacionales e internacionales”, informó el Ministerio en un comunicado.

La polémica sobre este decreto radica en que se pretende establecer unos parámetros de inversión de los fondos de pensiones con el fin de evitar los impactos de la volatilidad del mercado y proponiendo la inversión en renta fija como una de las opciones con mayor acogida en el portafolio de los fondos.

Cárdenas dice que los rumores de que ya habría algo definido no son ciertos. “El objetivo de la comisión es analizar el esquema actual y posibles alternativas para garantizar que el mecanismo de rentabilidad mínima lleve a que las administradoras de los fondos de pensiones realicen una gestión de activos orientada a la búsqueda de un mayor beneficio para sus afiliados”. Además de recalcar que no se tomará ninguna decisión hasta que no haya acuerdo de las partes y se tengan limadas todas las asperezas.

Cuando se presentó la propuesta, esta fue vista como un mecanismo contra la revaluación. Con la nueva situación del peso las cosas cambian. Un análisis realizado por Alianza Valores sostiene que “de darse una propuesta con exposición en moneda extranjera similar al proyecto presentado el año pasado (mínimo 15%), la demanda por dólar sería sustancialmente menor a la resultante en los ejercicios realizados el año pasado”.

No obstante, para la firma comisionistas la tasa de cambio seguirá oscilando entre $2.100 y $2.200 producto de otras variables más importantes en estos momentos. Por ahora, no hay ninguna propuesta clara.