.
FINANZAS Rendimientos de fondos de pensiones crecieron 111,2%
lunes, 18 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Los fondos de pensiones moderado, conservador, mayor riesgo y retiro programado reportaron rendimientos por $7,17 billones al terminar el quinto mes del año, mientras que en mayo de 2015 estos fondos presentaron utilidades por  $3,39 billones, lo que significa un incremento de $3,78 billones en los 12 meses. 

Jorge Llano, director de estudios económicos de Asofondos, dijo que “este año se ha visto un comportamiento muy favorable del mercado local, el cual ha impactado positivamente los rendimientos de los fondos de pensiones, rendimientos que en su totalidad son transferidos a todos los afiliados a los fondos privados de pensiones”.

De manera desagregada, el fondo moderado fue el que registró el valor de los rendimientos acumulados más alto, $6 billones. Según el informe, esto se dio tras “registrar ingresos netos por la valoración de instrumentos de deuda a valor razonable por $3,4 billones e ingresos netos por valoración de inversiones de instrumentos de patrimonio a valor razonable por $2,8 billones”.

Por su parte, el fondo conservador presentó $421.500 millones de rentabilidades; el de mayor riesgo, $57.801 millones, y el fondo de retiro programado tuvo $664.745 millones de utilidades.

“Es un excelente resultado, más aun, en medio de una fuerte volatilidad en los mercados, recientemente sacudidos por coyunturas internacionales. Las administradoras de pensiones han sabido administrar de manera responsable y efectiva el ahorro de los trabajadores”, aseguró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Para Hernando Espitia, profesor de finanzas del Politécnico Grancolombiano, las buenas rentabilidades de los fondos de pensiones se dieron porque “muchas de las inversiones que hacen los fondos son en títulos del estado, los cuales han registrado mayor rentabilidad por el alza de las tasas de interés del Banco de la República”.

Agregó que también tienen inversiones en dólares, moneda que en el último año ha seguido ganando terreno, lo que los impacta positivamente.

Según la Superfinanciera, estas rentabilidades acumuladas son superiores a las mínimas exigidas por regulación en los periodos respectivos.

Los rendimientos  de los fondos de pensiones voluntarias fueron de $428.863 millones y de los fondos de cesantías  de $288.464 millones.

Respecto a los recursos administrados,  la cifra ascendió a $201,2 billones, lo que representó $18,4 billones más respecto al mismo periodo del año anterior y  $3 billones más frente a abril de 2016. Según el informe, “este comportamiento fue sustentado principalmente por el aumento anual de $16,6 billones y mensual $3,2 billones de los recursos administrados por el fondo moderado”.

De forma discriminada, los fondos de pensiones obligatorias administraron recursos por $176,8 billones; los fondos de pensiones voluntarias administrados por las sociedades administradoras de fondos de pensiones, por $13,7 billones, y los fondos de cesantías administraron recursos por $10,7  billones.

Así las cosas, el fondo moderado fue el de mayor participación de los aportes pensionales, representando 84,7%; el fondo de retiro programado, el conservador y el de mayor riesgo, registraron participaciones de 7,8%, 6,5% y 1,1%, respectivamente.

En lo referente al monto de las inversiones y los derivados de los fondos de pensiones y cesantías, el informe aseguró que  se ubicó en $192,1 billones, de los cuales $190,9 billones correspondieron a inversiones y los $1,2 billones restantes a derivados.

“Frente al mes anterior, este rubro aumentó en $2,4 billones, explicado en su mayor parte por el incremento de las inversiones de instrumentos de deuda a valor razonable. Del total, $171,6 billones correspondieron a los FPO, $11,5 billones a los FPV y $9,0 billones a los FC”, citó el informe.

Por el lado de las  sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, el informe afirma que al cierre del quinto mes del año que los activos totales ascendieron a $4,7 billones, superior en $93.200 millones comparado con la cifra registrada en el mes anterior y $281.400 millones con respecto a un año atrás.

A mayo, había 13,62 millones de afiliados a los FPO

Según el informe de actualidad del sistema financiero, al cierre de mayo se registraron 13,62 millones de afiliados en los Fondos de Pensiones Obligatorias (FPO), lo que según la Superfinanciera significó un aumento anual de 750.753 afiliados y un incremento mensual de 68.997. El informe cita que el fondo moderado concentró 58,3% de sus afiliados en un rango de edades entre 15 y 34 años y es el fondo con mayor número de afiliados, con 12,9 millones, con una variación anual de 5,7%.

Las opiniones

Jorge Llano
Director de estudios económicos de Asofondos

“El comportamiento del mercado ha sido favorable este año, lo que ha impactado positivamente los rendimientos de los fondos”.

Hernando Espitia
Profesor Finanzas Politécnico Grancolombiano

“Muchas de las inversiones que hacen los fondos son en títulos del Estado, los cuales han registrado mayor rentabilidad por el alza de las tasas”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 07/04/2021 Hay dos millones de tarjetas de crédito bloqueadas de las 14,5 millones que existen

Durante la pandemia, algunos colombianos dieron un mal uso al plástico, razón por la que hubo un aumento de 99.363 tarjetas de crédito congeladas

Bolsas 07/04/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.639,85, tras caer $5,29 frente a la TRM

Los mercados están en incertidumbre por la entrega de los datos de existencias de hidrocarburo que serán publicados por el Gobierno estadounidense

Bancos 06/04/2021 Bancolombia ha apoyado 43 proyectos con $1,3 billones obtenidos de bonos verdes

Se ha logrado evitar la emisión de 141.600 toneladas de CO2 tras la generación de 247,5 GWh anuales de energía eléctrica renovable

MÁS FINANZAS