.
FINANZAS Regla fiscal acerca mejor calificación de Moody’s
lunes, 8 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Luego de que en abril pasado Colombia recibiera una mejora en la calificación de Standard & Poor’s, hasta BBB, lo que significa dos niveles arriba del grado de inversión, ayer en la tarde se conoció que Moody’s mejoró la perspectiva de la deuda colombiana y se perfila por el mismo camino.

Según los analistas, este movimiento deja al país a un paso de que se mejore en un grado la calificación que otorga esta agencia. Actualmente, Colombia tiene la nota de Baa3 con perspectiva positiva y la mejorí en la nota llevaría a una calificación de Baa2 que es el equivalente de BBB de Standard & Poor’s.

Para el analista de Alianza Valores, Juan David Ballén, se está reconfirmando lo que había dicho la otra agencia calificadora. “Esto no es una sorpresa para el mercado, pues todos conocen que la deuda colombiana, pese a la subida que ha tenido en los últimos meses, continúa pagando una tasa equivalente al BBB”, sostiene el especialista.

Una noticia como esta hará que el mercado se estabilice luego de las fuertes alzas que han tenido los títulos de deuda pública, TES. “Esto puede verse como una oportunidad para la venta de aquellos que aún no han salido de sus posiciones”, dice Ballén.

Asimismo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró a través de su cuenta de Twitter que “Moody’s destaca la consolidación fiscal de la Nación y la reducción de endeudamiento con la introducción de la regla fiscal del Gobierno Santos”.

Y es que precisamente este es uno de los argumentos utilizados por la agencia para aumentar la perspectiva y es un elemento que ayudaría en la mejora de la nota en los próximos meses.

De hecho, hubo tres aspectos fundamentales para la nueva nota: en primer lugar, las expectativas de la consolidación fiscal en apoyo de la regla fiscal vigente desde 2011, que Moody’s anticipa llevará a que el déficit fiscal del gobierno central caiga de 2,0% del PIB en 2011 a una previsión de 1,7% del PIB el próximo año.

Un segundo argumento fue el de la reducción del déficit fiscal junto con las previsiones de que la deuda del Gobierno retrocedadel orden de 31,8% del PIB en 2014. Finalmente, está el entorno de política macroeconómica consistente y predecible, que se combina con suficientes reservas financieras que logran salvaguardar la economía colombiana contra los choques externos.

Según el analista de Acciones y Valores, Cristian Lancheros, si bien en Colombia se ha visto una salida de flujos de inversión extranjera, es importante tener en cuenta que el efecto ha sido a raíz de los anuncios de la Reserva Federal. “Hemos visto unos incrementos en la prima de riesgo debido al panorama internacional con la Fed”. Los expertos confían en que esta decisión lleve nuevamente a la normalidad al mercado.

Un aspecto a resaltar es que este tipo de noticias resultan aún más positivas para la inversión, pues según los analistas, los fondos internacionales se ven más atraídos a tener inversiones a países donde dos calificadoras han dado el visto bueno.

El mercado espera que en cerca de ocho meses, la agencia de rating aumente la calificación soberana, tal y como sucedió con Standard & Poor’s.

Mejora en TES sería algo transitorio
La mejora de perspectiva, si bien es una buena noticia para Colombia, no tendrá el efecto que se espera en los mercado de renta fija, especialmente el de los TES, según Daniel Lozano, jefe de investigaciones económicas de Serfinco. “El anuncio de Moody’s no representa un movimiento líder en la medida que S&P ejecutó en abril de 2013 una mejora en la calificación y Fitch especificó en marzo de 2013 una perspectiva positiva. Por lo tanto, consideramos que la noticia, a pesar de ser positiva no representa un factor que pueda generar un cambio de tendencia en los mercados locales”.

Las opiniones

Cristian Lancheros
Analista de Acciones y Valores

“En lo corrido del año hemos tenido caídas y correcciones en el mercado de renta fija pero estas ha sido por la expectativa ante las decisiones de la Reserva Federal”.

Juan David Ballén
Analista de Alianza Valores

“El mercado ya había descontado esta noticia, lo que tendremos hoy es un comportamiento bajista para los títulos de deuda del país y un poco de calma en los mercados”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 04/08/2021 “Ya superamos los primeros 500 usuarios que han decidido transar criptoactivos”

Entre las metas de 2021 están iniciar el piloto de criptoactivos para llegar a $100 millones transados y completar tres millones de usuarios

Comercio 04/08/2021 La moneda criptográfica Bitcoin SV parece haberse enfrentado a un 'ataque de 51%'

La criptomoneda está bajo un ataque de cadena de bloques que parece haber infligido daño a la red, según firma que analiza el sistema

Bolsas 03/08/2021 Dólar recortó ganancias en medio de nuevos planes económicos y se cotizó a $3.864

La divisa se vio aliviada debido a varios acuerdos comerciales entre compañías tecnológicas que aliviaron su preocupación bursátil

MÁS FINANZAS