.
FINANZAS Reforma pensional será el eje de debate en el VI Congreso de Asofondos y la Fiab
miércoles, 10 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Inquietudes como la edad de pensión, la mesada mínima, los subsidios a la población con menores recursos, la aplicación de multifondos y demás temas que tengan que ver con la tan esperada reforma pensional, se debatirán en Cartagena hoy y mañana durante el sexto Congreso Fiap-Asofondos y el XI Seminario mundial de administradoras de fondos de pensiones, AFP.

Según información presentada por los organizadores del evento, este congregará a más de 90 AFP del mundo que administran el ahorro de 117 millones de trabajadores, por un monto superior a los US$604.000 millones.

Para el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, el encuentro será muy importante, no solo para Colombia sino para todos los países invitados, pues el seminario mundial de pensiones permitirá conocer mayor información sobre el tema pensional en otros países, diferentes a México y Chile que han sido referencia para Colombia en este campo.

La lista de conferencistas es uno de los aspectos que se resalta. Las presentaciones las encabeza el chipriota Premio Nobel de Economía de 2010, Christopher Pissarides, quien compartirá sus análisis sobre asuntos laborales, desempleo e informalidad.

También estará Sebastián Edwards, profesor de Economía de Negocios Internacionales, de la Universidad de California, Estados Unidos, quien debatirá sobre el impacto de la recesión internacional para el manejo del riesgo y la inversión de portafolios.

Precisamente en lo relacionado con la inversión, voceros de los fondos de pensiones aseguran que las entidades ya tienen todo listo para empezar a invertir en los bonos de infraestructura.

Este producto fue anunciado el año pasado en el marco del Quinto Congreso de las AFP por el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, de manera que a un año lo que se espera es que se otorguen las licitaciones de cuarta generación y que las empresas constructoras empiecen las obras para que luego entren los fondos a financiar.

Según Asofondos, “este encuentro no solo permitirá enriquecer el debate sobre las alternativas para mejorar la cobertura, la equidad y la sostenibilidad en el sistema pensional colombiano, sino también para que el gremio de las AFP haga el lanzamiento de la segunda etapa de su campaña de educación financiera “Solo en los Fondos de Pensiones”, con la cual espera profundizar el conocimiento sobre el sector, a través de preguntas frecuentes y respuestas simples en torno a los aspectos que generan mayor interés entre los trabajadores”. Esta había sido una de las peticiones, pues la desinformación ha sido constante entre los colombianos, lo que ha permitido la especulación con el funcionamiento de los regímenes actuales.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 28/09/2021 Activos administrados por FIC de Fiducoomeva crecieron 37% a $315.000 millones

Los ingresos registraron un crecimiento de 1,3%, mientras que las utilidades ascendieron a 4,1%. El ROE para junio llegó a 32%

Información institucional 24/09/2021 Emprendedores juveniles podrán vincularse como proveedores del Banco de Bogotá

Para apoyar el proceso de estos jóvenes, la entidad financiera desarrollará un seminario virtual, en alianza con Evalcom

Bolsas 25/09/2021 La china Evergrande Group tiene 30 días para pagar, si no lo hace entraría en default

La acción del segundo promotor inmobiliario más grande de china se desplomó 11,6% en la última jornada. La próxima semana enfrenta un nuevo vencimiento

MÁS FINANZAS