.
BOLSAS Recursos administrados por Fondos de Inversión Colectiva crecieron 48,19% en marzo
jueves, 13 de mayo de 2021

Fiduciaria Bancolombia, Fiduciaria Bogotá y Alianza Fiduciaria son las que más dinero gestionaron durante el tercer mes del año

Iván Cajamarca

El más reciente informe del Sistema de Categorización de Fondos de Inversión Colectiva (FIC) de Asofiduciarias evidenció que los activos administrados por los FIC disminuyeron 12,48% en comparación con febrero. Sin embargo, frente al mismo mes de 2020, presentaron un crecimiento de 48,19%, al registrar $96,0 billones en activos administrados.

Estos productos registraron un total de dos millones de inversionistas, con un crecimiento de 12,71% en comparación con el mismo mes de 2020 y de apenas 0,74% frente a febrero de este año.

Fiduciaria Bancolombia, con $18,6 billones; Fiduciaria Bogotá, con $8,8 billones; y Alianza Fiduciaria, con $7,6 billones, fueron las compañías que más gestionaron recursos.

Las que reportaron los menores montos fueron Fiducoldex, con $317.000 millones; Acciones & Valores, con $406.000 millones; y Fidupopular, con $549.000 millones.

El crecimiento de este sector se presenta después de que en marzo de 2020, época en la que se aplicaron medidas restrictivas debido a la pandemia, salieron de los FIC más de $30 billones.

LOS CONTRASTES

  • Francisco ChávezDirector de Estrategia de Inversión de Fiduoccidente

    “Los recursos empezaron a retornar gracias a que se demostró, durante la crisis, que los FIC están diseñados para tener el dinero a la mano, sumado al movimiento de tasas a la baja”.

Este repunte se debe a que “son una alternativa para cualquier tipo de inversionista. Los recursos empezaron a retornar gracias a que se demostró, durante la crisis, que están diseñados para tener el dinero a la mano. Esto, sumado al movimiento de tasas a la baja que se presentó en la economía”, destacó Francisco Chávez, director de Estrategia de Inversión de Fiduoccidente.

Los FIC se han enfocado, principalmente, en el mercado de renta fija, al ocupar 62,82% de las inversiones realizadas, por un monto administrado de $60,3 billones y más de un millón de inversionistas, 11,30% más que el año pasado.

La concentración del mercado en este tipo de inversiones obedece a la oferta de títulos vehículos a corto plazo, especialmente en deuda privada.

“Esta categoría se ha constituido como el vehículo tradicional de este tipo de inversiones y se ha convertido en el fondo a la vista, que les permite a las empresas hacer su dispersión de pagos, además de brindar la seguridad de tener los recursos un par de días y, en cualquier momento que se requiera, disponer de ellos”, resaltó Chávez.

Diversificación del portafolio

Los FIC cuentan con una nueva oferta de productos de inversión, entre los que se encuentran fondos accionarios, balanceados, inmobiliarios y bursátiles.

“Lo ideal sería poder encontrar esas alternativas para generar oportunidades de diversificación. Concentrarse en la renta fija local es un riesgo. Al final, son los mismos emisores y activos”, concluyó el experto.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/06/2021 Standard & Poor's confirmó calificación de deuda de largo plazo del Banco Agrario

Además, reafirmó la calificación de deuda de corto plazo en BRC 1+. Esta noticia se suma a la inauguración de una sede en Cundinamarca

Bancos 11/06/2021 Visa y Goldman Sachs se asocian para mover fondos monetarios en todo el mundo

La implementación de estas soluciones ayudará a la banca comercial y corporativa a simplificar los costos asociados a estos procesos

Bancos 10/06/2021 Los eCommerce Awards 2021 premiaron los servicios digitales de Bancolombia

Según el banco, 42 de cada 100 productos son adquiridos a través de autogestión en los canales virtuales de la organización

MÁS FINANZAS