.
SEGUROS Ramo de cumplimiento aumentó 44% al consolidar $506.000 millones en primas emitidas
jueves, 19 de agosto de 2021

A través de este tipo de pólizas, es posible dar cobertura tanto a contratos privados como públicos y garantizar su transparencia

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

La aseguradora Chubb destacó la importancia del Seguro de Cumplimiento para el desarrollo económico del país, gracias a la garantía que brinda para la ejecución de proyectos de obra, suministro o prestación de servicios.

Entre enero y mayo de 2021, el ramo de cumplimiento en Colombia registró un crecimiento de 44% al consolidar $506.000 millones en primas emitidas frente a los $350.000 millones alcanzados en el mismo periodo del año anterior, según señaló un reporte de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

Los seguros de cumplimiento más comercializados en Colombia son los Administrativos que incluyen cumplimiento estatal, particular y de disposiciones legales. Estos representaron una participación de 4% del total de las primas emitidas en todos los ramos entre enero y mayo de 2021.

A través de este tipo de pólizas, es posible dar cobertura tanto a contratos privados como públicos. Su desarrollo se ha visto marcado por la actividad contractual pública donde se deben garantizar, por parte de los contratistas, obligaciones frente al Estado.

"La importancia de los seguros de cumplimiento en el desarrollo económico del país radica en que brindan las garantías necesarias para respaldar contratos de construcción o infraestructura como carreteras, puentes y otras vías de comunicación, además de edificios habitacionales o comerciales", manifestó la entidad.

Contar con un seguro de cumplimiento maximiza el valor económico del cliente, pues flexibiliza los procedimientos para llevar a cabo la contratación de proveedores; además, promueve la supervisión en el avance de obligaciones, incrementando la probabilidad de éxito en la culminación del proyecto.

Al momento de adquirir un respaldo para el cumplimiento de un contrato, en algunos casos, los proveedores recurren a una Carta de Crédito, la cual demuestra su liquidez y respaldo bancario, pero no su capacidad de cumplimiento de sus obligaciones contractuales, y no cuentan con el análisis especializado y la evaluación de toda su cadena de proveeduría.

Por su parte, Chubb cuenta con el Programa de Contratistas, Proveedores y Prestadores de Servicios, el cual analiza a profundidad la capacidad de cada compañía para desempeñar un proyecto, es decir, es un filtro en los procesos de selección de proveedores, pues alinea las necesidades de aseguramiento de un proyecto, homologando términos y condiciones en las garantías; y brinda asesoría durante el proceso de reclamación.

“Chubb garantiza que los proveedores puedan cumplir con los compromisos adquiridos mediante un contrato. Un seguro de cumplimiento maximiza el valor económico del cliente pues le brinda la garantía de que el proveedor cuenta con la solidez financiera suficiente, así como la experiencia y habilidad para la correcta ejecución del proyecto”, comenta Arturo Martínez, EVP Surety Latam Chubb.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/09/2021 Siete de cada 10 colombianos no hacen uso de ningún producto financiero al mes

Seis de cada 10 personas no utilizan medios bancarizados para pagar por productos o servicios debido a que existe un alto uso de efectivo, según Credicorp

Bolsas 15/09/2021 Los nuevos fondos bursátiles facilitarán las inversiones diversificadas en el exterior

Son nueve ETF que estarán listados en la rueda de Mercado Global Colombiano. Se podrán transar desde cualquier plataforma digital

Bancos 16/09/2021 “Por cada 10 consumidores con deudas, vemos que solo uno presenta mora en sus pagos”

Las solicitudes de préstamos muestran una recuperación. Según un estudio de TransUnion, 42% de las personas planea pedir un nuevo crédito o refinanciar uno existente

MÁS FINANZAS