.
BOLSAS Presupuestos de las compañías en 2018 se harían con dólar a $3.089 según expertos
martes, 5 de septiembre de 2017

Petróleo, Fed y elecciones definirán el precio de la moneda

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

A pocos meses de finalizar el año, las compañías ya tienen sus ojos puestos en los presupuestos de 2018 en el que, según un sondeo elaborado por LR a diferentes expertos, deberán hacer sus cálculos con un dólar a $3.089. Principalmente, los empresarios deberán estar atentos al devenir de la economía local, al comportamiento del panorama internacional y a la fluctuación de los mercados.

Aunque son múltiples los factores que influirán el comportamiento de la divisa estadounidense en 2018, los analistas destacan que la moneda se regirá por el precio del petróleo, las decisiones de la Reserva Federal y, en el terreno local, por las elecciones presidenciales y la situación fiscal del país.

Estos catalizadores llevarían a la moneda a operar con una tendencia alcista que se ubicaría en promedio en $3.089, es decir, $157 más de lo que cerró en la jornada de ayer, cuando cayó $4,04 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) en una operación en next day.

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénDirector de investigaciones de Casa de Bolsa

    “Cualquier descenso del dólar lo consideramos como una oportunidad de compra debido a que la tendencia a largo plazo es alcista”.

En general, son varios los pronósticos que le apuestan a que la divisa alcance un valor de $3.200 al cierre de 2018. Ángela González, analista económica de Itaú, sostuvo que se espera que los precios del petróleo se mantengan bajos y que la referencia Brent se cotice alrededor de US$47, lo que presionaría la tasa de cambio al alza. “Adicionalmente, estimamos que la Fed aumentará sus tasas de interés tres veces durante 2018, contribuyendo a una mayor devaluación de la moneda colombiana”, explicó.

Otros que pronosticaron esta cifra son Camilo Thomas, analista de renta de Alianza Valores, quien también consideró que el tema petrolero impulsará el alza del dólar, y Eduardo Bolaños, investigador económico de Positiva, para quien las medidas que se ven desde la Opep no parecen impulsar la subida de los precios del crudo.

Las posibles alzas en las tasas de la Fed para fin de año son el segundo elemento que más inquieta a los analistas. Natalia Granados, del departamento de estrategia de Global Securities ve la tendencia alcista en el hecho de que en los mercados emergentes “la valorización presentada por las monedas emergentes en lo corrido de 2017 ya se acerca a10%, esto es superior al promedio anual observado desde 1999”.

Tanto Felipe Pinzón, director de estrategia e investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, como Andrés Pardo Amezquita, director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana, consideraron que antes de que finalice el año la Fed, liderada por Janet Yellen, estaría aumentando, por lo menos, otra vez sus tipos de interés.

Otras cifras, como la estimada por Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas de Banco de Bogotá, sitúan la divisa para el año que viene en $3.000; mientras que se perciben también aires positivos respecto al peso colombiano en Orlando Santiago de Fénix Valor, quien proyectó que la divisa se ubicará en en $2.800.

Incertidumbre electoral
Tanto la situación fiscal como las elecciones presidenciales de 2018 son claves a la hora de establecer las estimaciones de la moneda. Desde Corficolombiana, Pardo comentó que existe un escenario de incertidumbre que podría elevar la moneda a $3.050. Por su parte, Juan David Ballén, de Casa de Bolsa, añadió que el riesgo electoral es alto actualmente por lo que la TRM, incluso, podría dispararse a $3.300.

“Hasta el momento no hay claridad acerca de quiénes van a ser los candidatos definitivos, tenemos un listado muy extenso y es riesgoso porque puede haber sorpresas en las presidenciales”, comentó Ballén.

Los bancos son los más optimistas
El mes pasado, el Banco de la República presentó sus estimaciones en relación al valor de la TRM. Según el resultado de la encuesta mensual de expectativas económicas, para el cierre de 2018 el promedio general de los analistas se ubicó en $3.006,80. Cabe resaltar que las comisionistas de bolsa situaron la TRM para finales de 2018 en una media de $3.019,67; el promedio de los bancos se ubicó para esa misma fecha en $3.036,30; y el de corporaciones, fondos de pensiones y cesantías y universidades, entre otros, lo proyectaron para $2.974,87.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/07/2021 Más de 2,18 millones de deudores redefinieron créditos de $37,4 billones por el PAD

La mayor cantidad de deudores está concentrada en las tarjetas de crédito con 1,3 millones de morosos

Bancos 22/07/2021 Utilidades de las entidades bancarias subieron a $3,9 billones en el quinto mes del año

La entidad que más registró ganancias en el sistema financiero nacional fue el Banco de Bogotá, con utilidades por $1,2 billón

Bancos 22/07/2021 A través del programa 'Conoce Visa', la compañía de pagos digitales relanza su marca

La red conecta 3.600 millones de credenciales con más de 70 millones de puntos de venta y un volumen de US$11 billones al año

MÁS FINANZAS